Inicio Categorías Sociedad Diamela Eltit y un viaje por sus lecturas

Diamela Eltit y un viaje por sus lecturas

Gabriela Pesclevi presenta El ojo en la mira, el reciente libro de la escritora chilena.

Foto: Biblioteca Popular La Chicharra

En su columna semanal, Gabriela Pesclevi despliega una serie de libros y se detiene en El ojo en la mira (2021), de Diamela Eltit. La obra es parte de la Colección Lectores, de Ediciones Ampersand. "Desde el momento cero que conocí a Diamela me ha interesado mucho", señaló. La historia, la teoría, la literatura emergente por fuera del canon son algunos de los intereses de la escritora chilena.

El ojo en la mira "reúne 13 relatos en que congrega 75 referencias a obras que en algún momento de su vida como lectora la han atravesado. De todos modos, lo que me cautiva contarles es cómo refiere a esas obras y qué cuenta de cada una de ellas. La primera es una referencia a Freud, en clave novelesca", contó Gabriela en Los mundos posibles. A lo largo de esta obra, presenta lecturas que se atesoran y se rememoran, pero también otras que se olvidan. Lecturas pasadas que rebotan en lecturas del presente.

En este libro, también se detiene en cómo el neoliberalismo y la despolitización tienen injerencia sobre lo que miramos y lo que leemos.

Eltit es escritora, artista y profesora. Nació en Santiago de Chile en 1949, es autora de novelas y ensayos que se inaugura en 1983 con Lumpérica, y sigue con Los trabajadores de la muerte (1998), Mano de obra (2002), Jamás el fuego nunca (2012) y, entre otros, Fuerzas especiales (2015). En el año 2018 recibió en Chile el Premio Nacional de Literatura. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Cuba no es un país perfecto, Cuba no es el paraíso, pero ni por mucho es el infierno que nos tratan de presentar”
Artículo siguienteFluydez: "Con los pibes de la cuadra comenzamos como jugando a rapear entre nosotros"