Inicio Categorías Sociedad Llega una agencia de noticias "del campo que produce alimentos"

Llega una agencia de noticias "del campo que produce alimentos"

Se trata de Tierra Viva, presentada el 29 de octubre, que aborda temáticas como cambio climático, alimentación, extractivismos y agroecología. Sus protagonistas: familias campesinas, pueblos originarios y pequeños productores.

Foto: Juan Pablo Barrientos

"Somos un grupo de compañeros y compañeras que venimos trabajando todo lo que tiene que ver con el campo, con el extractivismo, la megaminería, el tema petrolero. Venimos trabajando el tema junto a familias campesinas, pueblos originarios, asambleas socioambientales. En ese sentido, como bien sabemos, el agronegocio, el modelo de campo dominante, tiene sus medios de comunicación donde todo el tiempo están publicitando ´las ventajas´ del modelo transgénico y de los agrotóxicos. Creemos que era una deuda de quienes entendemos la comunicación para otra cuestión y desde abajo, faltaba un espacio que concentre la voz de los pequeños productores, de los campesinos e indígenas en un solo sitio", explicó el periodista Darío Aranda, integrante de la Agencia Tierra Viva. El proyecto es impulsados por tres organizaciones Movimiento Nacional Campesino Indígena - Somos Tierra, Unión de Trabajadores e la Tierra (UTT) y la Federación de Cooperativas Federadas (FeCoFe) de Santa Fe: "tiene el impulso de organizaciones con bases reales en los territorios".

Uno de los desafíos de la agencia es vincular la ruralidad con lo urbano

Agencia Tierra Viva se presenta como un espacio para difundir noticias del campo que alimenta. "Desde hace muchos años se ha impuesto, a partir puntualmente de lo que fue el conflicto por la 125 en 2008, se instauró como que el campo es la Mesa de Enlace, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, son los que producen soja, son los gringos que se conocen en la pampa húmeda que están muchas veces asociados al agronegocio. Sin dudas son un sector del campo, pero no todo. El campo es diverso, es heterogéneo y tiene distintas miradas", explicó. Por eso, la intención de la agencia es "mostrar un sector que está de pie, que lucha, que sufre muchas injusticias y que sueña un mundo distinto".

La agencia presenta noticias breves del día, informes de mayor profundidad y producciones audiovisuales. Una de sus secciones está dedicada especialmente a la alimentación: "Bien, mal o como podemos todos comemos y un punto de debate es ese, quiénes y cómo producen los alimentos a los que accedemos y, abordando el otro extremo, quiénes no pueden acceder a esos alimentos".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCamoruco, un encuentro sonoro multicultural
Artículo siguientePenny Peligro: “Me gusta dedicarle un espacio digno a eso de hacer canciones”