Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos promueven distintas estrategias para que la ciudadanía pueda acercar sus residuos separados en origen.
Cartoneros, cartoneras y promotoras ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) continúan con las tareas de reciclaje y recolección diferenciada de residuos en la ciudad, con buena recepción de vecinos y vecinas.
Los recicladores urbanos cuentan con puntos de recolección de plástico, envases, latas, vidrio y cartones en postas ubicadas en muchas plazas céntricas (de 17 a 19hs) y también hacen retiro domiciliario en edificios apedido. Recientemente inauguraron un Punto Azul -nombre con el que se llaman los lugares de acopio de reciclables- en el Centro Cultural Juana Azurduy, ubicado en calle 63 entre 20 y 21, que abre los martes, jueves y sábados de 16 a 18hs. Para más información se pueden visitar las redes sociales del MTE La Plata, Berisso y Ensenada.
En diálogo con Radio Futura, la promotora ambiental del MTE, Marisa Cantariño, destacó la importancia de esta tarea: "Mucha gente entendió que cuando separa no solo esta comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente, si no también esta ayudando a las familias cartoneras que esta detrás de ese reciclador que ve todos los días".
"Lo que hacemos es contar y visibilizar el trabajo de nuestros compañeros cartoneros, también tenemos el rol de concientizar y educar a los ciudadanos sobre la separación en origen y por qué es importante", contó Marisa acerca de su rol y el de todas las promotoras ambientales. "En esta pandemia se vio que el trabajador cartonero es indispensable: si no se hubiera mantenido el reciclaje, la industria no hubiera tenido materia prima para seguir trabajando", agregó.
Escuchá/Descargá la entrevista completa