Desde el 1 al 15 de agosto Mujeres Audiovisuales realiza la muestra MUTA, con más de 40 cortos realizados por mujeres latinoamericanas, disponible de forma gratuita en la plataforma Octubre TV.
Mujeres Audiovisuales (MUA) presenta la primera muestra online de cortometrajes dirigido por mujeres (MUTA) que podrá verse hasta el 15 de agosto a través de la la web de Octubre TV con streaming gratuito.
Desde la organización la idea de realizar un festival siempre estuvo presente pero por distintos motivos se postergaba. Hasta este año. “En el 2017 y en el 2019 hicimos convocatoria de cortometrajes a nivel nacional y en la primer convocatoria lo que hicimos fue mandar material a distintos festivales nacionales bajo un espacio MUA. Entonces, algunos festivales nos daban el lugar y nosotras mandábamos los cortos”, cuenta Julieta Graña, parte de la organización de la muestra, en el aire de Futura En Casa. “En esta oportunidad ya no había festivales, se paró todo, y dijimos, 'bueno tenemos el material de la convocatoria 2019, es momento de hacerlo'”, agregó.
“Es momento de mutar las prácticas de producción, mutar los roles, mutar la mirada, y finalmente mutar la forma de exbhición acorde a los tiempos que corren”, señalan desde las redes sociales de MUA.
Por cuestiones de reglamento bajo los que habían sido realizados alguno los cortos seleccionados, la organización propuso realizar su propio festival. “Empezamos una gestión para conseguir plataforma y ahí fue que dimos con Octubre TV” y “en menos de un mes subimos todo el material”, contó Graña. Sobre las producciones disponibles, que superan los 40 cortometrajes, consideró: “En la lógica de selección hemos tratado de rescatar el máximo posible, no el mínimo”.
“Siempre hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad y la capacidad de comunicar que tienen las piezas. Por otro lado la tensión que existe siempre con la cuestión técnica (...) queremos incentivar a que se siga grabando más allá de que tengamos las cámaras que tengamos. Muchas veces, también decidimos elegir cortometrajes que tal vez técnicamente no están a la altura de lo que sería el cine mainstream,(...) pero si la historia tiene sentido, coherencia, sensibilidad, hay un trabajo estético interesante y sobre todo el discurso que se genera es bello y es contundente” el material es seleccionado y subido.
“Tratamos de que la selección sea amplia porque nuestra intención es diversificar la mirada y al mismo tiempo democratizar las pantallas. Sería al revés, si democratizamos las pantallas vamos a lograr diversificar la mirada”.
“Hay un problema ahí, no se si les pasa, pero de repente de todo lo que consumimos que es mucho, realmente algo que logre tocarte el corazón es poco. Algo que logre darte un sacudón, que de repente a través de eso puedas reflexionar sobre tu vida, como dejar que las piezas te atraviesen. Son pocas las piezas que hoy en día están visibles, al alcance”, reflexiona Julieta y señala que “no es que nosotras no producimos. Lo que suele suceder es que nos cuesta encontrar pantalla. Ahí es donde se hace mas el cuello de botella”, haciendo difícil la diversificación de miradas tanto en la producción como en los equipos que componen la realización del material.
“Entonces ahí también es como que ves la importancia de juntarnos entre nosotras, que seamos cada vez más y llevar adelante acciones. Porque sino esto se queda tal cual estaba. Nadie nos va a hacer lugar si nosotras nos quedamos en casa solas”, aseguró.
Escuchar/Descargar la entrevista completa: