Inicio Categorías Cultura Literatura y discapacidad: "incluir es abrir puertas para adaptarse al otro y ser transformados"

Literatura y discapacidad: "incluir es abrir puertas para adaptarse al otro y ser transformados"

Roxi Drucker, narradora y educadora, reflexionó sobre el abordaje de la discapacidad en la literatura infantil y juvenil. Compartió algunos cuentos al aire de Futura en casa y nos dejó un listado de recomendaciones.

“Es lo que me acompaña en esto de pararme frente al público: contar un cuento y sentir si realmente esa historia que estoy contando es para todos y todas y para cualesquiera que sea, para personas con distintas posibilidades. Ahí me atravesó el tema discapacidad, por otras relaciones, por haber tenido experiencias con narradores con discapacidad, y en encuentros recreativos de personas con discapacidad. Particularmente lo mío, que es contar un cuento, empezó a ser diferente, como que empezaron a entrar ruidos, olores", expresó la narradora Roxi Druker.

“Hay una literatura que realmente entiende que incluir también es escribir sobre todo lo que pasa en esos rincones donde no todos miramos”

Roxi compartió al aire de Futura en casa varios relatos en los cuales sus protagonistas son personas con discapacidad. El cuento fantasma, por ejemplo, "es la historia de un libro que creía que era fantasma porque todas sus hojas eran blancas, hasta que un día entro una niña en esa biblioteca y lo descubrió, en realidad este libro…todos los que se acercaban les gritaba ´soy un cuento fantasma no me abran´ porque tenía miedo de desaparecer. Pero esa niña, que sabía leer con la punta de los dedos, descubrió que en esas páginas blancas había muchas historias para compartir". Usualmente, estas narraciones van acompañadas por la interacción con títeres, en este caso, uno de ellos es Valentín está en silla de ruedas. "Tengo como  una mini colección en los libros de esta temática en los que hay muchas historias transitadas, rodadas, por sillas de ruedas", contó.

¿Cuál es el lugar que las personas con discapacidades tienen en los relatos infantiles?

Como toda inclusión, es el lugar que todos le demos. Creo que incluir es eso, es abrir puertas para adaptarse al otro y ser transformados; y cuando nos transformamos, somos mejores personas. Creo que hay una gran necesidad de empatía en la inclusión para que todos entremos a la inclusión, y de alguna manera en algún momento nos demos cuenta que la palabra incluir, no existe, que dejamos de pensar en incluir para que sea natural todo lo que está pasando. Y en la literatura también, elegimos por lo general particularmente los narradores orales (que es lo que me toca) elegimos cuentos principalmente que nos gustan. Elegimos cuentos que les gustan a nuestros públicos y buscando el tema discapacidad en la literatura, hay muchos rincones absolutamente deliciosos para descubrir.

A lo largo de la charla, Roxi también compartió Niña Huracán y el Niño Esponja y Doña Dolores, que transitan lugares donde personas que aparentemente no tienen ninguna discapacidad abordan y viven y perciben de formas particulares. "Son las personas que por no ser portadores de grandes rasgos requieren mayor tiempo para que el entorno se dé cuenta, mayor tiempo y mayor profundidad y mayor ganas de entender que el otro, que esa persona lo que necesita y lo que percibe es distinto de lo que necesitás y percibís vos. Esto sobre todo pasa cuando  en las escuelas…también dentro de la literatura infantil hay mucho material desde los cuentos, para abordar la situación de los que padecen T.E.A.(Trastornos del Espectro Autista)", expresó.

INCLUIR NO ES IGUALAR, INCLUIR ES DESDE LA HOSPITALIDAD IR A BUSCAR AL OTRO Y VER QUÉ NECESITO CAMBIAR PARA QUE EL OTRO U OTRA Y YO MISMA PODAMOS CONVIVIR Y SER NOSOTROS MISMOS EN EL MISMO ÁMBITO.

Sugerencias de Roxi Drucker:

  • Bestiario secreto de niñas malas Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra, Ed.  Planeta Junior.
  • Crianzas de Susy Shock, Ed. Muchas nueces.
  • Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre de Gabriela Mansilla, U.N.G.S., 2014
  • El corazón de Marión, Mariela Kogan Ed Gerbera, en tipografía para chicos con dislexia y en sistema Braille
  • La alfombra mágica y “Tesoros escondidos, ambos de Silvana Filadoro y Susana Lopatin, Ed. Bonum
  • El plan de Ethel Batista y Eva Mastrogiulio,Ed calibroscopio
  • Selene de María Teresa Andruetto, Ed. Sudamericana
  • El cuento fantasma, de Jaime Gamboa, Ed. Amanuense

En breve Roxi dará una charla taller virtual “Entiterarnos para bien mirarnos” a beneficio de La máquina de los sueños una ONG que trabaja para niñxs, situada en el Barrio Malvinas de La Plata.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye relatos en vivo)

Artículo anteriorDesaparición de Facundo Castro: "No tenemos dudas que se activó un plan de encubrimiento"
Artículo siguienteLadrillo de cristal, una experiencia teatral colectiva