Inicio Categorías Sociedad "Me interesa el libro como una puesta en escena"

"Me interesa el libro como una puesta en escena"

Carlos Ríos, escritor e impulsor de la editorial cartonera Oficina Perambulante, contó cuáles son las obras que se incorporan próximamente al catálogo.

La Oficina Perambulante propone "pequeños libros y grandes lecturas". "Es un proyecto de una editorial autogestinonada, personal, proliferante. Una cartonerita. Así como están las editoriales cartoneras -que de Argentina se fueron para todo el mundo- yo me hice una cartonerita en 2016. Con la Oficina empecé a diseñar libros pequeños de muy bajo costo, que cualquiera los puede hacer. Empecé a dar talleres y a publicar muchas cosas mías y rescate de autores y autoras que no se conocen", explicó Carlos Ríos. Los libros están confeccionados a mano y sus tapas están hechas con cartones de envases de yerba, cereales o leche. La estética original de estos productos entra en juego con la nueva estética de las obras literarias: "es una memoria gráfica de objetos de consumo".

El nombre de la editorial tiene raíces brasileñas, ya que en el país vecino a los talleres literarios se los llama "oficinas" y "perambular" tiene que ver con la idea de deambular por la periferia, imagen que Ríos evoca en relación a la acción de buscar los cartones.

En estos 4 años que lleva la editorial, Carlos suele encargarse personalmente de todo el proceso: desde juntar los cartones, escribir o editar, hacer la maquetación y el armado. En la cuarentena, a través de la virtualidad, comenzó a trabajar en coordinación con dos editores de Santiago de Chile y a indagar en nuevos formatos y diseños. "Me interesa el libro como una puesta en escena y lo que pasa en torno al libro", señaló. Los próximos títulos que saldrán en pocos días son: ¿Qué hace que una vida sea vivible?, en base a una conferencia que brindó Judith Butler en la UNAM y Cosas que aprendí de la Barbie Arquitecta, de Despina Stratigakos, historiadora de la arquitectura, que cuenta los debates que se dieron cuando salió la muñeca que representa esa profesión. Ambos libros tendrán una tirada limitada de 20 ejemplares, junto con dos volúmenes de Centón Cuír, de Juan Gómez, con la distribución a cargo de Patio Interno (City Bell) y Malisia.

Entre los próximos trabajos de la Oficina Perambulante también habrá una colección de libros de Ríos y una antología de poetas platenses.

Por otro lado, el escritor forma parte de la flamante antología Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca, junto a otra docena de autores y autoras. Este proyecto, coordinado por Gabriela Cabezón Cámara y la editorial Patronus, pone a la venta el libro en formato virtual para colaborar con lo recaudado a la compra de frutas y verduras para comedores de La Plata y el Conurbano. Para adquirir el material podés contactarte con la editorial por sus redes sociales.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCorporalidades y cuarentena: ¿qué lugar ocupa nuestro cuerpo?
Artículo siguientePerú: Cuando la cuarentena no alcanza