Ésa fue una de las consignas que dio origen, en plena emergencia sanitaria, al colectivo Profesorxs Artes Escénicas Autogestivos (PAEA) para visibilizar cuál es su estado de situación.
Para quienes ejercen la docencia es un desafío trabajar a través de la virtualidad en un arte corporal y, muchas veces, también lo es el reconocimiento de su labor como trabajo que debe ser remunerado. Estos dos aspectos unieron a quienes conformaron el colectivo de Profesorxs Artes Escénicas Autogestivos (PAEA). “La verdad que a nosotros la organización, dialogar, juntarnos con profes que por ahí nos teníamos de vista en la ciudad pero nunca nos sentamos a hablar fue clave. Juntarnos, organizarnos y ver que el otro tiene los mismo problemas que yo y que no nos pagaron a un montón”, expresó Diego Leandro, integrante de PAEA. Por esto, desde el colectivo denuncian que “el municipio debe funciones a compañías desde hace años que no se pagan, que el trabajo fue hecho y que no se paga, no hay respuesta sobre esto”.
“En esta situación de aislamiento, los profesores de artes escénicas independientes nos reunimos para ver en qué forma reclamar, cómo poder hacerle frente, dado que todos los centros culturales donde nosotros brindamos los talleres cerraron y la mayoría tenía como ingreso principal sus clases. (Estamos pensando) cómo se puede solucionar o cómo se puede buscar un camino para seguir dando clases virtualmente. También le pedimos al Municipio que nos escuche, que se abra al diálogo para poder encontrar una salida en conjunta y ver qué se hace en el mientras tanto”, detalló Leandro en el aire de Futura en Casa.
Mientras tanto las clases continúan y Leandro aseguró que la clave está en inventar alternativas y “empezar a encontrar esa nueva forma, cómo es esto que tenemos ahora, cómo usar esas herramientas que nos da la tecnología y enriquecer el material que uno trabaja”.
Escuchá/Descargá la entrevista completa