En una jornada maratónica en la que se trataron varios proyectos, la Cámara de Diputados aprobó con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones la ley que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en los festivales.
"Estamos muy contentas las músicas. Fueron dos años de trabajo, desde que empezamos a hablar en la primavera de 2017. Cada vez se cerraban más las oportunidades para las músicas en los escenarios del país. Por suerte esas discusiones no quedaron ahí, pudimos organizarnos y presentar este proyecto que hoy es ley", expresó Celsa Mel Gowland, quién escribió e impulsó el proyecto junto a una mesa de músicas compuesta por más de 22 artistas de diferentes regiones, estilos, edades y procedencias.
La artista dialogó en Paseo Inmoral y agregó que la realidad para las mujeres y disidencias en el país es muy diversa: "La desigualdad nos atraviesa a todas pero nos alcanza de diferente manera. Este proyecto no podría haberse aprobado sin la participación de las 32 agrupaciones de músicas, disidencias y diversidades de todas las provincias. Cada una de ellas empujaron mucho el proyecto hablando con sus legisladores y explicándoles cuál era la realidad que nosotras pusimos en números".
Esos números a los que hizo referencia Mel Gowland datan que de los 46 principales festivales del país, que abarcan las seis regiones culturales, la presencia de mujeres y disidencias en los escenarios es menor al 10 por ciento.
Una vez sancionada la ley inmediatamente tiene que ser cumplida. El Instituto Nacional de la Música - INAMU - redactará una normativa de fiscalización para que los productores de festivales tengan en claro cuál es el mecanismo. "La ley se debe cumplir desde el momento de su promulgación. No necesita esperar la reglamentación del Ejecutivo", aclaró Celsa.
La reciente ley, además de poner sobre la mesa la realidad de las músicas, también expone a las otras ramas del arte. En ese sentido, la artista con trayectoria desde la década del 80 y que participó de los proyectos musicales Suéter, Metrópoli y Fricción, entre otros, contó: "Hace poco nos invitaron a la presentación de un proyecto de ley para crear un observatorio de género en las culturas y era increíble ver cómo los números se repetían casi calcados en cada una de las actividades". En esa oportunidad estuvieron presentes artistas de diferentes ramas, escritoras, cineastas, actrices y de las artes plásticas, entre otras. "Ellas mostraban sus averiguaciones y en todas las otras ramas del arte la presencia de las mujeres era de menos del 10 por ciento", describió.
En contraposición a esta noticia, el pasado martes 19 se celebró el aniversario número 137 de La Plata. Allí no hubo presencia de músicas mujeres y disidencias en el escenario que se instaló en Plaza Moreno. "Desde nuestra mesa de músicas siempre abogamos por la convivencia, por construir con quienes se de-construyen, por instalar una nueva dialéctica entre trabajadores y trabajadoras de la cultura, un nuevo dialogo desde los distintos mundos sensibles. De ese modo, luchar desde ahí, desde los escenarios, donde se construye sentido contra la violencia, los abusos, los machismos y contra todo", expresó.
Escuchá/descargá la entrevista completa:
Paseo Inmoral, lunes a viernes, desde las 19 horas.