Inicio Categorías Cultura “Griselda Gambaro se convirtió en un clásico y sus temas están vigentes, son precursores y siguen hablando de la realidad"

“Griselda Gambaro se convirtió en un clásico y sus temas están vigentes, son precursores y siguen hablando de la realidad"

Así lo expresó Gabriela María Gangone,directora de la obra teatral Las Paredes, basada en el texto de Gambaro.

Escrita en 1963, la historia narra la vida de un joven quien es interpelado y arrancado de su cotidianeidad por dos sujetos. A partir de tal suceso, su vida, su identidad y su estabilidad mental, cambiarán para siempre en una dialéctica confusa entre lo real y lo macabro. Se trata de la primer obra teatral publicada por la dramaturga argentina y es recordada porque en ella la autora predijo la tortura y la desaparición de personas por parte del Estado. “Hacer una obra de Griselda Gambaro es una responsabilidad y un desafío”, dijo en diálogo con Cacodelphia, Gabriela María Gangone, directora de la obra y quien también interpreta a uno de los personajes.

“Griselda se convirtió en un clásico y sus temas están vigentes, son precursores y siguen hablando de la realidad. En este texto puntual escrito hace más de 50 años vemos como sigue representando distintas épocas de nuestro país” expresó Gangone. “El compromiso social y la denuncia, son aspectos que constituyen las claves de su dramaturgia”, considero  la actriz y agregó que “a la hora de escribir, el leitmotiv de Gambaro, son las relaciones de poder, las preguntas sobre la existencia humana y sus vínculos”.

“Cuando elegimos trabajar su texto, pensamos en la idea de la identidad, en las relación de poder, en la realidad y la no realidad que lo atraviesan y también en cómo elegir la estética y desde que lugares trabajar los personajes”, explicó y detalló que el vestuario, el maquillaje y la iluminación fueron planteados con la misma lógica.

Las Paredes, se presenta todos los sábado de junio desde las 21, en el Centro Cultural El Escudo (10 entre 60 y 61, La Plata) y el 7 y 14 de julio en el Espacio 44 (44 entre 4 y 5).

“El texto está situado en 1850 y aunque decidimos dejarlo ubicado en esa época, por momentos lo actualizamos, para aportarle algunos guiños que permitan abrir preguntas a lo cotidiano”, describió la directora sobre la nueva lectura escénica del clásico de Gambaro que protagoniza junto a David Martínez y Julián Arias España. A través del triangulo conformado por un ujier (David Martínez), un joven (Julián Arias España) y la funcionaria que interpreta Gangone, durante los 90 minutos que dura la obra, los personajes conversaran del poder, de la violencia y del autoritarismo. “Temas que sin olvidarnos que hablamos de un drama, decidimos abordar a través de la comedia, desde lo absurdo y grotesco, para generar un impacto”, dijo.

“Si logramos que el público se ría de la tortura, el maltrato y el abuso, lo colocamos en un lugar de complicidad. Y esa es una manera de pensarnos como sociedad, cuando actuamos de manera cómplice, sin darnos cuenta o sin querer darnos cuenta. Desde que comenzamos a trabajar el texto, la idea siempre fue generar desde la comedia, un pensamiento más profundo”, concluyó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUn film para homenajear al músico Ricardo Vilca
Artículo siguienteAmplia adhesión a la jornada de paro nacional