Inicio Categorías Sociedad Se presenta un manual sobre la promoción y protección de los derechos de la infancia

Se presenta un manual sobre la promoción y protección de los derechos de la infancia

Carola Bianco y Damián Lambusta, integrantes del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, cuentan el proceso de edición de un manual necesario.

El 6 de abril se presentará en La Plata el libro "Niñez y Derechos Humanos. Herramientas para un abordaje integral" realizado por el equipo de trabajo del Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Este material es resultado del trabajo articulado con organizaciones, tarea que comenzó a realizarse en 2008, a raíz del ataque policial que sufrió un grupo de chicos y chicas en Plaza San Martín. Su objetivo clave es acercar herramientas, jurisprudencia y el marco normativa acerca de cómo reclamar al Estado por la restitución de derechos de los chicos y chicas de manera integral.

"Niñez y Derechos Humanos. Herramientas para un abordaje integral" surge luego de una tarea colectiva que lleva más de 5 años."El camino fue aprender con las organizaciones sociales que trabajan en el territorio con los niños cuáles eran las necesidades de abrir el derecho y de pensar herramientas que partan de la realidad y no al revés, pensar primero cómo podía el derecho pensar la realidad y transformarla a través de políticas concretas", contó Carola Bianco, directora del Programa, en diálogo con La Pulseada Radio.

El manual aborda situaciones vinculadas a la salud mental, educación, abuso infantil, violencia de género, consumo problemático de drogas, acceso a la vivienda digna; incluye protocolos de actuación ante diversas situaciones de vulneración de derechos y un recursero con contactos de organismos públicos de la provincia de Buenos Aires.

"El proceso de elaboración del manual no fue realizado por un grupo de personas aisladas, sino que es producto de talleres que hicimos con organizaciones, con docentes y estudiantes (...) Es un piso de debate que alcanzamos, de conocimientos y prácticas que busca explicar que no se necesitan abogados para ejercer y exigir el cumplimiento de mucho de nuestros derechos", agregó Damián Lambusta, integrante del Programa.

Este libro también tiene un fin pedagógico: "cómo vamos a dialogar con las personas sobre los derechos y empezar a encontrar soluciones de manera colectiva; la autonomía no se logra desde afuera, sino de ir construyendo juntos desde una perspectiva emancipatoria", planteó Bianco.

La presentación se realizará el miércoles 6 de abril a las 18 hs en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (48 e/ 6 y 7, 2° piso). Participarán Carola Bianco, directora del Programa, Laura Tafetani de Pelota de Trapo, referentes de la Olla Popular de Plaza San Martín, Juan Bertola, ilustrador del libro, referentes de organizaciones sociales y derechos humanos, funcionarios y miembros de la comunidad académica con los que se ha trabajado en la elaboración de este material.

 

Escuchar entrevista - parte 1

Escuchar entrevista - parte 2

Artículo anteriorPérez Esquivel: “Hay una política para desmerecer a las organizaciones”
Artículo siguienteLa Falcone denuncia persecución y violencia policial hacia integrantes de la organización