Pérez Esquivel: “Hay una política para desmerecer a las organizaciones”

El premio Nobel de la Paz se refirió al artículo publicado en el diario Clarín por el periodista Alfredo Leuco, donde acusaba a Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y el CELS, de “haber perdido el rumbo y dejado de ser útiles para la sociedad”.“Leuco, que es un periodista inteligente pero que cambió su visión, creo que tendría que empezar a pensar mejor las cosas”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. También sostuvo que “cada organismo tomó decisiones políticas en diferentes ámbitos, hubo organizaciones que se comprometieron con el kirchnerismo. Él puede estar o no de acuerdo, pero no les puede por eso tachar de falta de ética o valores”.

“Me parece poco feliz todo eso, porque la política de DDHH desarrollada por los pueblos es significativa. Se puede estar o no de acuerdo, pero no falta de ética o valores”, postuló.

"En todos lados surgen organismos por una necesidad para hacer frente a las políticas del gobierno. Los que violan los DDHH son los gobiernos. Es claro que surgen organizaciones en los distintos campos. Hay una política para querer desmerecer esas organizaciones", agregó.

Además, en diálogo con RAP, Pérez Esquivel se refirió a la visita del presidente estadounidense a la Argentina: Barack "Obama vino a hacer negocios, y Macri trató de aprovechar esa presencia. Le salió mal lo de llevarlo a la ESMA. Se cuidó Obama de hacer referencias a la dictadura. Hay una intencionalidad de querer minimalizar y vaciar de contenidos lo que son las políticos de derechos humanos. Cada organismo tomó decisiones políticas en diferentes ámbitos. Nosotros tratamos de mantenernos siempre independientes. Ahora, hubo organizaciones que se comprometieron con el Kirchnerismo. No les puede por eso tachar de falta de ética o valores. Puede o no estar de acuerdo, pero hay que tener cuidado con esas calificaciones".

Escuchá la entrevista completa