La biblioteca Tupac Amaru fue creada hace 15 años y funciona en calle 10bis entre 512 y 513, en un espacio prestado por el Centro de Fomento de Ringuelet. Actualmente no puede contar con el lugar y, si no se consigue una nueve sede, corre riesgo la continuidad de este proyecto donde se generan actividades para chicos y chicas del barrio.
La biblioteca nació en el hogar “Pantalón cortito”, en el barrio San Carlos, el 12 de octubre de 1999, como parte de ese centro de ayuda comunitaria. Está especializada en textos infantiles y juveniles, desarrolla actividades de promoción de la lectura y brinda herramientas de estudio para chicos y chicas de la zona. Por decisión de la dirección de la institución deben dejar el espacio para el desarrollo de otras actividades, por lo están a la búsqueda de un nuevo espacio donde seguir funcionando.

Durante la semana, en la biblioteca se organizan encuentros de narración oral, clases de computación, espacios de juegos y también funciona como sede del secundario del Plan FINES. "Tenemos más actividades planificadas, pero en este momento no las podemos llevar a cabo porque estamos abocarnos a la búsqueda de un nuevo lugar", explicó Lila. Los integrantes de la biblioteca priorizan que el nuevo espacio se encuentre en una zona cercana a la actual, ya que hace 7 años están instalados en Ringuelet y vienen trabajando con familias vecinas.
Si sabés de algún inmueble en Ringuelet que pueda servir para el funcionamiento de la biblioteca podés comunicarte por Facebook a Biblioteca Popular Tupac Amaru.