Inicio Recursos Audios Honduras: Revisarán actas de votación

Honduras: Revisarán actas de votación

El Tribunal Supremo Electoral tomó la decisión tras la presentación del Partido Libertad y Refundación (Libre) de un informe donde señala diversas irregularidades. El domingo 24 de noviembre se impuso Juan Orlando Hernández del Partido Nacional como nuevo presidente de Honduras con el 36,80% de los votos. Brayan Flores, periodista, y Samuel Santos, candidato de Libre, analizaron en “S.O.S. Señal de radio” el panorama que se vive.

El sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional como el nuevo presidente de Honduras, dejando atrás a Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libre con el 28,79% de los votos. A una semana de las elecciones, la esposa del derrocado Manuel Zelaya insiste en que el proceso fue fraguado, llevando a cabo una serie de movilizaciones reclamando que las actas electorales sean revisadas. A partir del pedido y la documentación presentada por el Partido Libre fue que el presidente del tribunal, David Matamoros, accedió a dar lugar a la solicitud. De esta manera, antes del 24 de diciembre el tribunal deberá dar nuevamente los resultados del proceso electoral donde millones de hondureños votaron para elegir un nuevo presidente.

El lunes siguiente a las elecciones, la dirigencia del Partido Libre convocó a una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades. Allí afirmó Manuel Zelaya que “una lucha que duro más de cuatro años en la calle se perfiló en las urnas. Las urnas hablaron de un cambio profundo en nuestro país, por primera vez dos partidos políticos ya no se distribuyeron los votos.” Las declaraciones del derrocado presidente hicieron alusión al bipartidismo del Partido Nacional y el Partido Liberal que desde hace décadas se han mantenido en la presidencia. Zelaya sostuvo que “con autorización de la candidata electa sin reconocimiento del Estado, con la autorización del Partido Libre, partido que surge de la resistencia del pueblo donde hay juventud, maestros, obreros, campesinos personas que han dado todo por esta lucha, en nombre de todos ellos proclamo que no aceptamos los resultados de esta elección”. Una semana después de que estas declaraciones  fue que se llegó a un acuerdo con el TSE.
Brayan Frlores es periodista del periódico El Libertador de Honduras y analizó las elecciones en el programa S.O.S. Señal de radio. Allí afirmó que “las encuestas estaban dando un triunfo muy favorable a la autoproclamada presidenta Ximiana Castro, con amplios márgenes de ventaja, no es lo mismo una encuesta que una elección donde hay ganador y perdedor, pero ha habido una elección estilo honduras. Se las robó el Partido Nacional”. En este sentido sostuvo que “esto demuestra que el sistema está blindado contra partidos populares, contra movimientos populares, porque se sabe muy bien que los grupos de poder que han saqueado desde hace cinco siglos no van a dejar así nomás, y en tal sentido lo que ocurrió en Honduras fue un monumental fraude
Flores fue eufórico en sus expresiones, afirmando que “venimos de una dictadura, de un gobierno supuestamente de transición para pasar a un gobierno democrático, pero se está extendiendo la tortura a la población". Acerca del panorama que se puede esperar en caso de que la derecha se mantenga en la presidencia, Flores presumió “más privatizaciones, más aumentos de precios, más ajuste estructural. A lo que están llevando estos grupos es al empobrecimiento de población.
El periodista agregó que “no se puede estar, no se puede llamar a elecciones presidenciales con una estructura golpista, con una institucionalidad secuestrada por el bipartidismo, por los grupos poderosos,donde hacen lo que quieren”.
Samuel Santos, candidato a concejal, se manifestó en sintonía con las expresionse de Flores afirmando que “lo que charla la gente, en el barrio, en el trabajo es que hubo fraude, hay un consenso general de que hay fraude. El candidato no ha hecho caravanas de victoria porque no la tienen. Lo que hay en el pueblo es indignación”. Acerca de la intervención de Partido Libre en las elecciones, dijo que “hay un crisis política en Honduras porque la izquierda ha crecido y eso no se lo esperaba la derecha nunca.”
También sostuvo que Honduras “se puede convertir como en los años 80 un portaaviones con el que se atacaba a los pueblos centro y sudamericanos y por eso es importante el acompañamiento al pueblo hondureño.” En este sentido también habló Flores, quien afirmó que “yo siento vergüenza de que sigamos siendo un régimen feudal, esclavista, no puede ser eso, donde la oligarquía son los señores feudales, nosotros los vasallos y tenemos que estar pidiendo permiso para pasar por sus propiedades, tenemos que estar pidiendo permiso para hacer lo que nosotros queramos.
Los heridos y los mártires los hemos puesto nosotros”

Así se expresó Manuel Zelaya en la conferencia de prensa, haciendo alusión a la decisión de Partido Libre de no motivar ningún tipo de violencia. “No somos violentos, no se ha tirado un solo tiro desde que me sacaron a balazos de mi casa No queremos ninguna negociación con el Estado más que se respeten los resultados”, afirmó el ex presidente.

Como parte de la lucha del Partido Libre, el domingo se esperaba una masiva movilización. Si bien la misma se concretó, al reclamo por el fraude se sumó el dolor por el asesinato de un militante del partido. Se trataba de José Antonio Ardón Figueroa de 58 años y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular. Fue asesinado el sábado por la noche por lo que sospecha que sería un gurpo de personas que lo emboscaron y acribillaron.La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro y Manuel Zelaya, se solidarizaron con la familia del militante asesinado. La movilización hacia el Tribunal Supremo Electoral fue realizado con los dirigentes sosteniendo el féretro de Figueroa.
Ambos entrevistados hicieron hincapié en la posibilidad de que se desaten episodios violentos en el país de América Central. En este sentido afirmó Santos que “Puede acabar en una violencia, pero no del pueblo hacia el gobierno, sino del gobierno al pueblo organizado en resistencia.”
Organizar y resistir
El candidato de Partido Libre afirmó que el compromiso del partido consiste en “continuar con la lucha, con la organización, con elevar el nivel de conciencia del pueblo hondureño, nosotros lo hemos hecho con la demostración de un partido que se declara socialista.” En este sentido agregó que “eso demuestra una madurez del pueblo hondureño, nuestro compromiso es seguir trabajando en la preparación de este pueblo, en el trabajo diario, cotidiano, en la organización del barrio, de los grupos étnicos, de la diversidad. A todo nivel vamos a seguir organizando”. Finalmente concluyó que “nuestro compromiso es seguir trabajando, seguir organizando, esta lucha no termina en un proceso electoral. El poder popular no se va a hacer desde la casa presidencial ni desde el congreso”.
La OEA no retira sus observadores
A pesar de afirmar que se realizó un proceso electoral transparente, la OEA decidió que los veedores de las elecciones se mantengan en Honduras hasta que concluya el recuento de actas.
Otro organismo que se manifestó acerca de las elecciones fue la Unión Europea, quién también proclamó un proceso electoral en regla y libre de fraude. Fue sobre esta postura que se manifestó el periodista Flores, quien la caracterizó como “lastimosa” y agregó que “no se puede reconocer a una persona salida de un monumental fraude”. También señaló su sospecha de que la UE este priorizando los acuerdos de comercio con América Central.

Fotografías: Periódico El Libertador de Honduras

Notas relacionadas:

Artículo anteriorDudas sobre los saqueos en Córdoba
Artículo siguienteEl Olga Vázquez festeja sus primeros 10 años

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.