Inicio Recursos Audios Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Martes 28 de Septiembre

Entrevista a Yamila Balbuena, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 28 de Septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo prohíben y penalizan. Ello conlleva a que las mujeres deban practicarse abortos clandestinos. Los mismos no se dan en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado, se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna.
Yamila Balbuena, en comunicación con RAP, explicó que en Argentina se llevan a cabo entre 460.000 a 600.000 abortos por año. De estos abortos clandestinos, 100 mujeres fallecen por año. Tambièn destacó la necesidad de debatir la despenalización del aborto a través de los medios de comunicación como un modo de hacer extensiva la discusión al seno de la sociedad. Yamila señalo que " en la argentina comparte estas cifras con Trinidad Tobago y Jamaica, duplicando en estas cifras a Uruguay y Brasil".

Escuchar

Charla debate

El 27 de Septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la UNLP una charla-debate bajo la consigna "¿qué cambia con el aborto legal?". En ella participaron Yamila Balbuena de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Celina Rodríguez del Frente Popular Darío Santillán, Daniela Ramos Presidenta de la FULP, Delia Raquel Añón Suárez de Radio Futura, y C Canela Gravrila de la Colectiva Feminista Las Furiosas.

Charla, partes 1, 2 y 3

Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes, de 10 a 12 hs.
Artículo anterior20 años despúes, comienza el juicio por el caso Andrés Nuñez
Artículo siguienteReglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.