Inicio Cacodelphia "El Horizonte": un viaje teatral entre recuerdos y desencuentros

"El Horizonte": un viaje teatral entre recuerdos y desencuentros

El viernes 29 de noviembre, La Compañía Terrestre presenta la obra en Espacio 44. Invita al espectador a reflexionar sobre la pérdida, el legado y el poder del teatro como refugio ante la adversidad.

Dirigida por Francisco Mendieta y protagonizada por Estalisnao Pedernera, Damián Braithwaite y Nadia Terra, la obra explora el viaje emocional de unos actores atrapados en un galpón viejo, lidiando con la partida de un padre y los recuerdos y conflictos que surgen de la herencia que deja atrás.

La obra se describe como una "fantástica peripecia ambulante", en la que los personajes enfrentan la sombra de un padre ausente, cuyo espectro arrastra consigo una lucha constante con la memoria y la identidad. El Horizonte rinde homenaje al teatro ambulante, evocando a los grupos de artistas que recorrían el país llevando teatro a los rincones más remotos, donde el arte nunca había llegado.

"La obra se fue armando a partir de varias capas hasta que en un momento el material se volvió independiente y empezó a decir solo asuntos que uno no sabía que iba a tratar", explicó Francisco Mendieta, quien subrayó que el proceso de trabajo con los actores fue especialmente enriquecedor.

Convoqué a los chicos para ensayar una obra que no tenía mucho escrito y a la cual llegué con las primeras escenas. A partir de algunas improvisaciones o con planteamientos sobre esas escenas, fue apareciendo la dramaturgia. Un material que fue mutando bastante”, dijo Mendieta y agregó: “Durante mucho tiempo fue un trabajo de mesa y ensayo, hasta que fuimos encontrando la obra, y fue ese un trabajo muy interesante”.

El proceso de trabajo con los actores fue bastante particular, según Mendieta, se trató de un enfoque intuitivo y experimental: “Pensé en gente con la que no había trabajado antes; si bien con Estalisnao habíamos colaborado en proyectos infantiles y había ensayado otra obra en su espacio, me pareció que podíamos compartir este proyecto. A Damián y a Nadia los convoqué más al azar, de manera intuitiva”. El hecho de que los actores no se conocieran demasiado entre sí fue, según el director, una experiencia enriquecedora. “Trabajar con actores que uno no conoce mucho y entre ellos tampoco se conocen demasiado fue un gran aprendizaje, y todo eso también terminó siendo la obra”.

El Shakespeare de las Pampas

La historia cuenta la vida de Salomón Ivorich, conocido como "El Shakespeare de las Pampas", es un tesoro escondido en el Teatro Rioplatense. De origen judío, huye de Rusia a principios del siglo XX, primero recala en Montevideo y luego llega a Buenos Aires, donde se instala en un pequeño pueblo bonaerense. Figura notable del teatro criollo, fundó la compañía "El Horizonte" / "Exótica peripecia ambulante". Ivorich fue uno de los primeros en adaptar las obras de Shakespeare en Argentina. Se conserva un diario de viaje de una de sus más famosas andanzas.

Ivorich, conoció a Mao en una gira por China, y en una especie de retorno al hogar recorrió la Unión Soviética en los años 50 con un Hamlet en miniatura representado en un pequeño teatrito ambulante, el cual paseo por pueblos rurales de gran parte de Rusia. Su repentina muerte en su mítico galpón trajo la disolución de la compañía. Los hijos de Ivorich luego de aquello dieron fin a la actividad abandonando aquel galpón para siempre.

En El Horizonte, los personajes deben lidiar con el legado cultural del padre, un hombre que llevó a los pueblos la tradición de Shakespeare, creando un lazo entre la farsa y el teatro popular argentino. "Los tres hermanos se quedan con esa herencia cultural y no saben bien qué hacer con todo eso", mencionó Mendieta, destacando la tensión entre las tradiciones del teatro ambulante y las frustraciones de los personajes, quienes buscan un propósito en medio de la confusión y el desencanto.

Los hijos se quedan con el legado de un padre que desaparece misteriosamente. Heredan el viejo galpón y toda la tradición de Shakespeare, ya que el padre fue uno de los primeros en traer al dramaturgo a la Argentina y llevarlo a los pueblos. Los tres descendientes cargan con esa herencia cultural, pero no saben qué hacer con ella, mientras se enfrentan a la presencia de un fantasma”, contó Mendieta.

La obra desafía la memoria de los personajes, quienes no recuerdan con claridad, pero las palabras del padre permanecen como asignadas con un grado de verdad supremo. Entre esta confusión, aparece una capa que los conecta con Shakespeare, a través de un pequeño teatro ambulante que arman con lo que pueden, una representación que también refleja la figura del padre, mezclando elementos de vodevil y farsa, cargados de emoción. Los personajes están constantemente al borde de estallar, con una actuación profundamente cargada de tensión interna”, expresó.

El elenco de El Horizonte está compuesto por Estanislao Pedernera, Damián Braithwaite y Nadia Terra Vecchio, quienes, dan vida a los complejos personajes de la obra. El vestuario y la utilería, esenciales para la atmósfera de la pieza, fueron diseñados por Cecilia Micelotta. La dramaturgia, dirección y puesta en escena corren a cargo de Francisco Mendieta.

La obra aborda temas profundamente humanos y contemporáneos, como el dilema de los actores y su lucha por encontrar un propósito, un tema que resuena hoy tanto como en el pasado. “Es curioso porque además de las capas que mencionaba, está también el tema de los actores y qué hacer, de qué van a vivir, el viejo dilema de la época que hoy son tan actuales. Aparece la realidad de los actores que viven en la miseria pero siguen haciendo lo que quieren, y eso es parte del debate que ocurre entre los hermanos”.

Además, el conflicto se extiende a la cuestión del desmerecimiento cultural, especialmente en relación con la cultura fuera de los grandes centros urbanos: “El desmerecimiento por la cultura que no sea la que se expresa en la calle Corrientes es también parte de la obra. Uno de los personajes sueña con la calle Corrientes y uno se burla del otro, le tira papeles de colores y le dice que es todo una ilusión, mientras el otro mira el cuadro del padre y le dice 'papi quiere calle Corrientes'”. Esta tensión entre sueños, frustraciones y aspiraciones se convierte en un motor del malestar entre los personajes, profundizando el conflicto entre los hermanos y su lucha por encontrar un camino en medio de sus propios ideales y realidades.

La pieza se podrá disfrutar el viernes 29 en Espacio 44. Mendieta concluyó: "El teatro es un intento, un juego, y si el público juega, no solo completa el material, sino que también le aporta nuevas miradas".

Artículo anteriorLa Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de un articulo en un caso de prisión perpetua
Artículo siguienteUn libro álbum sobre los vínculos y las conexiones humanas