Inicio Los mundos posibles Los "swing-state" definen la elección entre Trump y Kamala Harris

Los "swing-state" definen la elección entre Trump y Kamala Harris

Más de 200 millones de personas están convocadas a elegir al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. Todas las miradas están puestas en los estados pendulares, claves por el peso de sus votantes indecisos.

Estamos en la recta final, hay muchas especulaciones al respecto. Sabemos que los resultados se van a publicar, en teoría, a partir de las 20 del martes”, introduce Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.

El candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, son los principales competidores. Por el sistema electoral que rige en Estados Unidos la importancia de los estados pendulares es clave, los denominados "swing-state", serán los que definan la elección: Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Los resultados allí van ir dando un panorama de quién es el ganador, porque son justamente a los estados que están apuntando tanto demócratas como republicanos, donde el margen es muy finito. En los estados bastiones de cada partido por tradición histórica es bastante predecible lo que va a pasar, el tema son los swing-state, donde resalta el peso de los indecisos y los fluctuantes", explica Palombo en Los Mundos Posibles.

El columnista analiza que “los demócratas no quieren perder y están haciendo todo lo posible por ganar, un poco tarde (con el cambio de referente) pero lo están haciendo, entre que Trump comete una serie de errores no forzados y que del otro lado mejoraron a su candidato (Kamala Harris), que si bien tampoco representa todo el entusiasmo en las masas, ahora se enturbió en el final y algunos especialistas dicen que pueden quedarse con la suma de la aritmética”.

EL ROL DE ARGENTINA

Javier Milei, en sus visitas más recientes al país norteamericano, se mostró muy cercano a Donald Trump, respaldando su candidatura. “Lo apoyó, sabemos que de pleno, y le dijo el famoso Mr. President, con el entusiasmo genuino de un niño. Y hablando de esperanzas, la que tiene, bastante ingenua a mi creer, es que al FMI se le aflojen un poco las clavijas y empiece a habilitar un poco más el financiamiento”, resume Palombo, sobre las expectativa del líder libertario.

A modo decierra, amplía que "el gobierno argentino va a leer como una terrible derrota que Trump no gane, de eso no cabe la menor duda, y que lo que va a garantizar es el aislamiento, con él tienen la expectativa de que algo suceda, pero se ve difícil, y lo otro es la seguridad de que vamos a seguir igual, no va a cambiar nada".

Artículo anteriorElecciones en la UNLP: “Necesitamos modelos de centro de estudiantes que garanticen la permanencia adentro de las facultades”
Artículo siguiente“Chachacha en los 90 era un lenguaje que no estaba instalado: irreverente, inteligente y absurdo”