“Nacimos ahí y ese espacio lo consideramos como nuestra casa. Ahí estaremos presentando nuestro espectáculo, que se compone no solo de canciones, sino también de historias, visuales y sorpresas que reflejan nuestra trayectoria y conexión con el público”, explicó Horacio Quiroga sobre la presentación de éste sábado.
Después de un tiempo inactivos, “El Engrupe” regresa a los escenarios para presentar nuevas composiciones. “Vamos a presentarnos en Estación Provincial (17 y 71), un espacio donde nació El Engrupe hace casi 20 años”, dijo Horacio Quiroga, integrante de la banda. “Allí vamos a presentar las canciones del disco que sacamos el año pasado y los éxitos de siempre. Además, habrá visuales y algunas sorpresas”, contó el guitarrista y cantor del grupo.
“Nacimos ahí y ese espacio lo consideramos como nuestra casa. Ahí estaremos presentando nuestro espectáculo, que se compone no solo de canciones, sino también de historias, visuales y sorpresas que reflejan nuestra trayectoria y conexión con el público”, explicó Quiroga sobre la presentación de éste sábado en el barrio Meridiano V.
“Estamos viviendo este tiempo con mucha bronca, con mucha tristeza; está complicada la cosa. Se ven cosas muy duras que nos invitan a pensar cuándo dará vuelta la rueda en serio, porque eso es lo que queremos”, dijo Quiroga. “Hoy, decir 'el año que viene' es un grito de esperanza; es dar a entender que vas a sobrevivir”, expresó el autor de “Ver para creer”, una obra compuesta en tiempos macristas. “Nos pasó una pandemia y nos dejó en el mismo lugar; la canción no se puso vieja y eso nos duele y no se puede creer (...) “Hay que ir para adelante, que saldrán cosas buenas, pero en colectivo, separados no tenemos tanta fuerza”, continuó el músico.
Desde el comienzo, la búsqueda musical del grupo se centró en la música argentina y latinoamericana. Sus tres producciones exploran sonoridades y estilos tradicionales como la murga, el candombe, el tango, la milonga, la cumbia y el rock, que se fusionan con elementos contemporáneos.
“En este tiempo lo que fue cambiando son los timbres”, dijo Quiroga. “Obviamente, el sonido del bandoneón es el Río de la Plata, y esa es una marca fuerte que tenemos. A eso se suma el uso de guitarras eléctricas, un acordeón y un instrumento hindú. De ese modo, vamos agregando sonidos, y las cosas se renuevan solas. No es que lo premeditemos; simplemente sale, y si nos gusta, queda. No nos planteamos mucho lo que vamos a realizar; sale así, y así lo compartimos”, contó el músico, que recientemente formó parte del ciclo 'Contra reloj', que el bandoneonista Bruno Pianzzolla viene realizando en la cúpula de la Estación Provincial, junto a la producción audiovisual de 'Tres al cubo'.
La mixtura de los ritmos folclóricos del Río de la Plata proporciona una base ideal para desarrollar letras que son amables, bellas, simples y comprometidas. 'Se trata de canciones simples que dan cuenta de un álbum de fotos, es solo eso', comentó Quiroga. 'Después hay canciones que duran un poco más, que trascienden todas las fronteras, y uno no sabe bien cómo explicar por qué eso sucede. El otro día, cocinando, escuchaba a Ray Charles y sus canciones parecen que se hicieron ayer. Entonces, esas músicas logran trascender ese espacio-tiempo y tienen la capacidad de evocar emociones profundas, siguen resonando en nosotros por alguna extraña razón”, dijo el músico entre tomates, girasoles, amapolas y azucenas.
“De este verde, de este patio surgen las canciones que uno después no sabe bien adónde llegan. Quizá tenga que ver con la magia que tiene la canción, pero uno no se pone a componer pensando en esas emociones”, contó sobre la canción de El Engrupe, que se completa en el ensayo, “en el taller”, dice Quiroga. “Ahí es donde entre todos le terminamos de dar forma”, aclaró.
Al ser consultado sobre el lugar que ocupan en la escena musical de la ciudad, el cantor y guitarrista aseguró que simplemente forman parte y les gusta estar, participar y expresar lo suyo. “No sé dónde nos ubicamos, sé que lo que hacemos lo hacemos con mucho amor. Es raro pensar en primera persona qué lugar ocupamos; sé que hemos hecho un montón de cosas y que seguimos participando del movimiento cultural de la ciudad”, expresó la voz del grupo, que cuenta con un presentador ingenioso: Ricardo Pérez, conocido por su alias 'Mascarpone'.