El guitarrista y compositor tucumano presentará este trabajo discográfico nacido en pandemia el próximo sábado 2 de noviembre en Buenos Aires.
Juan Pablo Piscitelli, guitarrista y compositor tucumano radicado en La Plata, presentará “Pulsión debida”, su primer álbum solista, en Abra Cultural (Hipólito Yrigoyen 840, CABA). “Estoy muy contento de poder presentar este disco, porque era algo que estaba esperando. Algunas composiciones son del 2020 y el disco salió recién en abril de este año, así que tenía mucha ansiedad de subir al escenario”, expresó el músico y docente. Además, destacó la buena repercusión del álbum.
Piscitelli ha sido parte de varios grupos, como “El Cuartucho” y el dúo Gareca-Piscitelli, y ha compartido escenario con artistas como Juan Falú y Nadia Larcher. Actualmente, forma el dúo Piscitelli-Gómez Saavedra con el guitarrista Patricio Gómez Saavedra, con quien ha lanzado dos álbumes: "Algo así" (2013) y "Pirca" (2023), grabado en Brasil. Han realizado presentaciones en Argentina y en el exterior, participando en ciclos como “Guitarras del Mundo” y el “Encuentro de Músicos Independientes Argentina”. En 2020, recibieron el “Premio Mercedes Sosa” como Mejor Álbum Instrumental. “Pulsión debida”, es su primer álbum solista.
“Es un trabajo con composiciones mías que nacieron en el marco de la pandemia, en ese tiempo donde no podíamos vernos, surgieron estas canciones dedicadas a la familia, a los amigos y al barrio. En ese sentido, es un disco muy autobiográfico”, dijo el músico. “El mundo musical pareciera estar yendo para otros lados; hoy a nadie se le ocurre estar laburando cuatro años en un álbum. Hoy hay otros tiempos y, además, el concepto mismo del disco está en decadencia; nadie saca discos hoy en día”, agregó.
“Pulsión debida” se compone de canciones y músicas instrumentales originales que exploran géneros de raíz folklórica argentina, como la zamba, el huayno y el rasguido doble, combinados con ritmos rioplatenses como la milonga y el candombe. Según Piscitelli, las composiciones de formas libres surgieron de manera natural.
“Eso ha salido de una manera inconsciente. Me he encontrado tocando géneros que no había explorado demasiado, como una milonga, un rasguido doble, una música litoraleña y un candombe. Es un disco bastante rioplatense. Y en eso tiene mucho que ver mi formación en la ciudad y mi paso por la Facultad de Arte. Evidentemente, muchas de estas músicas están relacionadas con eso y con mi experiencia en Ridículum Vitae, un conjunto que siempre ha tenido una pata musical en el Río de la Plata”, comentó Piscitelli y completó: “Todas esas músicas fueron saliendo de manera muy natural; no han sido muy pensadas. Quizá tenga que ver también con esa incertidumbre del tiempo de la pandemia”.
Juan Pablo Piscitelli comentó que el nombre del disco, grabado entre 2022 y 2023, siempre estuvo presente en su mente. “El nombre del disco salió antes de tener las composiciones; es decir, ya lo tenía en la cabeza. Y es que estoy muy atravesado por el psicoanálisis, porque hace muchos años que hago terapia, lo cual me ha salvado y me ha aferrado a la vida. De ahí viene ese concepto de pulsión de vida, en contraste con la pulsión de muerte. Durante el tiempo de la pandemia, me preguntaba qué era lo que me aferraba a la vida, y en medio de toda esa incertidumbre y angustia, comprendí que, en gran parte, era la música y la guitarra las que me anclaban a la vida”, comentó el músico.
“Claro que después comencé a darle otras vueltas a ese concepto y entonces apareció la idea de pulsión, como esa cosa tan visceral y el pulso vital orgánico que tiene que ver con las cuerdas de la guitarra. A partir de ahí, comprendí que era yo quien necesitaba hacer un disco solista, porque he grabado otros discos, pero siempre en proyectos en dúo o en grupo. Me debía este álbum con mis propios temas, cantando, algo que también me debía a mí mismo, ya que me ha costado mucho reconocerme y hacerme cargo de esa voz”, dijo a Cacodelphia.
“Otro gran desafío fue soltar una letra mía, y eso tiene que ver con mis amistades, que son poetas muy buenos. Por eso, todavía siento más peso al escribir letras que al cantarlas. Sin embargo, estoy muy contento de haber podido soltar eso también, y eso es gracias a la terapia”, comentó Piscitelli.
“Pulsión debida” fue coproducido por Julio Caputo y presenta la participación de destacados músicos, como Pablo Vignati en percusión y batería, Daniel Chappet en armónica, Mariana Larrubia en clarinete, Nicolás “Choco” Ciocchini y Betsabé Spinoza Mondatti en voz, así como Patricio Gómez Saavedra en guitarra, entre otros.
“Es un trabajo que, de solista, solo incluye mis composiciones, ya que lo he grabado con muchos amigos que han participado. Realmente, me hubiese encantado presentarlo con todos ellos, pero el año no ayuda mucho para emprender esa quijotada”, comentó Piscitelli.
Actualmente, el músico está presentando su nuevo material con un cuarteto que incluye a Julio Caputo (bajo), “el gran impulsor de que haya podido grabar este disco”, Sebastián Rividdi (flauta) y Rodrigo Bernier (batería). “Un cuarteto que suena maravilloso”, dijo Piscitelli. “Además, esta formación es completamente novedosa para mí”.
El músico presentará “Pulsión Debida” en la ciudad de Buenos Aires, en Abra Cultural (Hipólito Yrigoyen 840, CABA), el sábado 2 de noviembre. Además, el año que viene tiene planes de llevarlo a Tucumán.