Inicio Destacados Bruno Pianzola y un álbum innovador que fusiona el bandoneón con múltiples sonoridades

Bruno Pianzola y un álbum innovador que fusiona el bandoneón con múltiples sonoridades

“Milonga adentro” está inspirado en sus raíces y en su proceso creativo en soledad durante la pandemia.

Bruno Pianzola es licenciado en Antropología Social, fotógrafo profesional y músico. Desde sus inicios, forma parte de la agrupación platense El Engrupe. En 2023, lanzó “Milonga adentro”, su primer trabajo solista que esta pronto a presentar.

"Este disco nació durante la pandemia, cuando empecé a desarrollar su esqueleto con solos de bandoneón de mi música. Lo publicamos el año pasado, ya que el proceso de edición y masterización tomó su tiempo. Aunque ahora estoy tocando otras cosas, este material sigue representándome, ya que refleja un período en el que me sumergí en mis orígenes. En él, me propuse expresar lo que tenía dentro, utilizando el bandoneón como instrumento y herramienta", contó Pianzola.

“Milonga adentro” es un trabajo que tiene un nivel de intimidad profundo, donde el bandoneón es el protagonista, pero también emergen otras sonoridades que aportan una estética y un concepto muy íntimo. “Trabajé sobre algunas pistas electrónicas que armé, las cuales luego sustituí por la batería de Mariano Rosito. En ciertos temas, incluso utilicé una lupera. Además, convoqué a Pau Severa para que tocara el piano en una de las piezas. De este modo, fue surgiendo la sonoridad de estas composiciones, que en su gran mayoría nacieron del bandoneón", explicó en diálogo con Cacodelphia.

El material fue grabado en la intimidad y soledad de su casa, buscando crear un ambiente personal que reflejara sus emociones y experiencias más intensas.

“Registrar el disco en casa me permitió grabar con mucha tranquilidad, lo que me llevó a donde quería con cada tema. Desde ese marco y utilizando el bandoneón, fueron surgiendo las composiciones que luego adorné con otros elementos que me parecieron interesantes”, contó el músico, quien además de tocar el bandoneón, ejecutó las guitarras en el trabajo mezclado por Pablo Fornica.

Bruno Pianzola es parte de El Engrupe, agrupación platense que se caracteriza por su forma de mixturar ritmos folclóricos del Río de La Plata, como el tango, el candombe, la murga y la milonga, con rock, reggae y samba. Actualmente, el grupo, liderado por Horacio Quiroga, se encuentra grabando un nuevo material que pronto darán a conocer.

“Tocar con ‘El Engrupe’ es algo precioso porque es un encuentro con amigos, donde se potencian las distintas expresiones que traemos cada uno de los integrantes, y llegamos a momentos muy interesantes. Sin embargo, tocar solo es otra cosa; te permite mostrar lo que es tuyo, lo propio, y decir algo desde uno con cierta libertad”, destacó. A partir de esas libertades nacieron las composiciones que integran un trabajo muy personal, concluyó.

El disco fue concebido a partir de un trabajo audiovisual que el músico ha estado desarrollando en torno a esas músicas. “De hecho, algunos de los nombres de los temas surgen de esa conexión. Casi todos tienen un correlato visual en la fotografía y el video. De este modo, intenté unir mis otras facetas”, explicó el antropólogo, fotógrafo, músico y artista visual.

"Durante mucho tiempo hice música y fotografía por separado, pero siempre estoy buscando utilizar estas distintas herramientas y mezclarlas para generar proyectos que las integren, de modo que no estén compartimentadas en mi vida. Este proyecto también tiene ese objetivo", explicó.

Bruno Pianzola nació en México en 1978, donde sus padres se habían exiliado en 1975. “Un exilio que desde distintos aspectos afectó mucho a mi familia; fue una experiencia positiva dentro de lo horrible que fue la época, porque fuimos muy bien acogidos y generamos lazos de amistad muy lindos que todavía perduran”, contó Pianzola, quien regresó a Mar del Plata con sus padres a los tres años. En 1997, llegó a estudiar antropología a La Plata. “Dentro de la tragedia hay un lindo recuerdo de aquellos años”, dijo.

Proyecto Fueyes

En 2009, Bruno Pianzola, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar el Proyecto Fueyes, un trabajo en el cual integró la antropología, la fotografía y la música, recuperando historias, formas de ejecución musical e imágenes de viejos bandoneonistas de la provincia de Buenos Aires. Con ese material realizó una exposición fotográfica y sonora en el Centro Cultural Malvinas de esta ciudad (2011) y en La Casa del Bicentenario en CABA (2012).

“Un trabajo que hice y que ahora estoy por subir de nuevo a las redes consiste en una recopilación de músicas de bandoneonistas y fotografía. Consistía en ir a la casa de los bandoneonistas que conocía, grabarlos tocando y fotografiarlos. Fue un lindo trabajo antropológico y etnomusicológico que expuse en un par de lugares y que me permitió conocer a personajes extraordinarios y que tal vez en un momento retome”, destacó.

"Comencé este trabajo con mi profesor, Pablo Fredes, quien me presentó a los primeros bandoneonistas. Luego fui conociendo a músicos profesionales y, en otros casos, a quienes tocaban por amor a la música. En total, trabajé con 11 músicos de La Plata, Tandil, Mar del Plata y Trenque Lauquen, no tan reconocidos, con quienes pasé un día entero y compartí sus historias de vida", dijo. “Ese fue un trabajo muy lindo de realizar,  que me permitió dar cuenta de mis distintas facetas y que tengo que volver a mostrar”, destacó.

Artículo anteriorEl nuevo disco de Cuco es la banda de sonido perfecta para romper la monotonía existencial
Artículo siguienteRey Lear: La oscuridad de un clásico renacido en escena