Inicio Categorías Sociedad La ciudad tendrá una "noche de carnaval uruguayo"

La ciudad tendrá una "noche de carnaval uruguayo"

Tres cantores icónicos del género se unirán en el escenario: Emiliano & El Zurdo y El Alemán. Interpretarán clásicos de ambos grupos.

Emiliano Muñoz, Freddy "Zurdo" Bessio y Gerardo "El Alemán" Dorado llegan desde Montevideo para ofrecer conciertos este fin de semana en Buenos Aires y La Plata, presentados por Uruguay Canta Producciones. Con su música, estos reconocidos artistas traen el espíritu del carnaval oriental. Las fechas son el 4 de octubre a las 21 hs. en el Teatro Metro (La Plata) y el 5 de octubre a las 20:30 hs. en La Trastienda (CABA).

“Estamos llevando parte de nuestro arte, de nuestra cultura uruguaya, de nuestro canto popular, de nuestro género murga canción, que no es otra cosa que la murga transformada en banda”, afirmó Freddy “Zurdo” Bessio antes de su llegada a La Plata, una ciudad que siempre ha recibido los diversos proyectos artísticos en los que ha participado el músico.

Es una ciudad donde hay mucha gente que quiero y ese cariño va más allá del mundo artístico. Por eso me siento sumamente contento y halagado cada vez que puedo llegar hasta La Plata”, contó en diálogo con Cacodelphia. Y agregó: “Es una ciudad de la que guardo recuerdos imborrables, donde llegué por primera vez hace muchos años con Falta y Resto y después con Jaime Ross. Desde entonces, he llegado con diferentes formatos y siempre me he sentido muy bien recibido, cuidado y respetado”.

El canto popular uruguayo tiene una fuerte presencia en La Plata, gracias a una comunidad que ha mantenido vivas sus tradiciones musicales. Además, esta riqueza cultural se debe en gran medida a Juancho Pasari, un talentoso productor artístico que organiza, desde hace años, diversas presentaciones que celebran las múltiples expresiones artísticas de Uruguay.

“Juancho es la persona encargada de que nosotros lleguemos el que sostiene esta movida que no es sencilla de llevar adelante. Él considera, y así nos lo ha manifestado, que sigue apostando porque lo que se hace se hace de buena manera. Entonces, uno se siente cuidado y muy confiado con Juancho y toda su familia que siempre lo acompaña”, dijo Bessio.

Los tres artistas llegan a La Plata después de agotar entradas en el Antel Arena de Montevideo. “Un estadio monstruoso, un lugar muy lindo e importante, donde tocamos para siete mil personas. Estamos sumamente felices por haber vivido esa instancia con nuestro proyecto, porque esos encuentros son los que provocan que uno quiera luego volver y seguir adelante”, compartió el músico.

Mientras se preparan para su presentación en La Plata, Bessio aseguró que será una noche maravillosa, y no solo por las canciones: “No es solo por lo que nosotros podamos hacer esa noche que el show va a estar bueno; ya que para eso ensayamos. Fundamentalmente, se van a encontrar con un grupo bastante grande de cantores y músicos que intenta abrazar a través de la canción. Somos un grupo que va en busca de eso”.

El Zurdo ha trabajado junto a Emiliano Muñoz durante casi 20 años y juntos han editado cuatro materiales discográficos. La primera vez que se subieron a un escenario fue en 2007. En 2009, gracias al sello Montevideo Music Group (MMG), tuvieron la oportunidad de grabar su primer trabajo en conjunto, titulado ‘Cantor de esquina’. A este disco le siguieron “Va cambiando la razón”, “En vivo en Teatro El Galpón” y “Canciones de un largo invierno”. Gerardo Dorado, conocido como El Alemán, se unió a ellos tras una destacada trayectoria en murgas como Falta y Resto y su paso por Los Fatales.

“Tenemos mucha relación humana, de amistad; no solo nos juntamos para tocar. Fíjate que en la banda el baterista es mi hijo y el bajista, Leo Carabajal, es mi compadre. Entonces somos amigos, hijos, padres, familias; es muy lindo sentirse acompañado por la gente que uno quiere”, reflexionó el músico. “La vivencia es muy hermosa y es un poco el espíritu de la banda”, sumó.

Freddy "Zurdo" Bessio es una voz fundamental del carnaval, habiendo dejado su huella en murgas como Los Saltimbanquis, La Reina de la Teja, Araca la Cana, Falta y Resto y Curtidores de Hongos. Además, ha compartido el escenario con reconocidos artistas como Jaime Roos, Tabaré Cardozo y Los Mareados, así como con otros conjuntos como Los Ocho de Momo. En los últimos años, comparte la música con Emiliano Muñoz y Gerardo Dorado, conocido como “El Alemán”.

He salido con ellos en diferentes murgas. Con ‘El Alemán’, salimos juntos en ‘Falta y Resto’, y este año, con Emiliano, participamos en ‘Curtidores de Hongos’, donde tuvimos la dicha de ganar el primer premio. Era la primera vez que salíamos juntos. Además, por primera vez en la historia de mi carnaval, pudimos ensayar con Alejandro Balbis, con quien nos asombrábamos de estar juntos en el mismo ensayo. Y al final, nos dieron el primer premio, es decir, ¡encima ganamos!”, compartió el músico sobre su reciente experiencia.

“El carnaval ha crecido y se ha diversificado, incorporando nuevas influencias y estilos que enriquecen la tradición”

El trío de voces se reunió con Alejandro Balbis y juntos registraron “Los pájaros”, una obra compuesta por pequeños fragmentos de despedidas y presentaciones de murgas añejas que perduran en la memoria de muchos carnavaleros. “Nosotros tomamos algo de eso, no para renovarlas, sino para mantenerlas presentes con una timbrica nueva al oído”, explicó sobre el simple.

Al ser consultado sobre la evolución del carnaval uruguayo en los últimos años y los cambios que se han manifestado, el músico aseguró: “El carnaval ha crecido y se ha diversificado, incorporando nuevas influencias y estilos que enriquecen la tradición”.

“Todo va mutando en la vida, y el carnaval también ha tenido sus cambios. Comencé con mi papá cuando tenía 13 años en una murga en 1979, una época donde todo era diferente. En ese entonces, el encare del espectáculo no contaba con un hilo conductor como en estos años, donde hay un sentido, un hilo, una historia y un contenido sumamente importante en el armado del texto y la puesta en escena, así como en cómo se canta y en que los arreglos van en función de lo que se está expresando. Antes, el carnaval era simplemente una presentación; luego venía el típico salpicón o popurrí, donde se hacía un recorrido por todo lo que había pasado durante el año, tanto políticamente como en la vida personal de alguien, o algún chusmerío de alguna figura conocida. Después llegaba el momento de la despedida. Y todo eso ha ido mutando”, expresó Bessio.

El músico expresó asimismo que “la murga, históricamente, ha sido una herramienta y lo es hasta el día de hoy. Salir en una murga y subir al escenario te permitía y te permite exponer, expresar, tirar, escupir lo que pasaba en lo cotidiano: lo laboral, el sufrimiento, la alegría, la tristeza, todo aquello que le podía pasar a una familia trabajadora. Es decir, la murga fue el medio en el que uno se sintió cómodo, tanto en el buen como en el mal sentido, y eso se sigue utilizando hasta el día de hoy, tal vez hoy con más seriedad y más profesionalismo. La voz de la murga sigue siendo poderosa, aunque haya sufrido muchos cambios”, dijo Bessio. “Los más veteranos te dicen que antes se cantaba con la boca torcida y la dicción era mínima, y era cierto. Hoy día, escuchas una murga cantar y son quince personas; la dicción es muy buena porque los arreglos corales son excelentes y porque hay muchas personas que cantan muy bien. Entonces, sonoramente, todo eso mutó para bien, porque se fue profesionalizando y porque hay un concurso de por medio que impulsó esos cambios”, sumó.

El 27 de octubre próximo, la República Oriental del Uruguay elegirá presidente para los próximos cinco años y renovará la totalidad del Congreso. Al ser consultado sobre cómo influye la murga en la conciencia de la gente, el músico aseguró que “la murga ha jugado en ese terreno de la política, ha dicho sus cosas, ha jugado sus cartas y ha influenciado en la conciencia social”.

“Y todo eso quedó demostrado en muchos espectáculos de ‘Falta y Resto’, ‘Reina de la Teja’ y ‘Araca la Cana’, por ejemplo, murgas que, por su naturaleza, venían con esos ideales donde se expresaba todo aquello que nos incomodaba socialmente. Creo que un montón de gente se ha sentido identificada con determinado sector político a través de estas murgas, donde siempre se destacó el espíritu de embanderarse, tirar, decir y denunciar, y eso encontró un eco en muchas personas”.

El Canario Luna

Hace 15 años, el 30 de julio de 2009, se apagaba la voz de Washington "Canario" Luna, una figura icónica en la murga. Su estilo único dejó una huella imborrable en el canto popular uruguayo, trascendiendo el carnaval y llevando su música a escenarios de todo el país y del extranjero.

“El Canario fue una de las voces inconfundibles del carnaval, un grande entre los grandes. Son de esos personajes que uno no se aburre nunca de escuchar y que siempre los tiene cerca”, afirmó Bessio.

“Cantaba como una bestia, porque le encantaba hacerlo y sabía que lo sabía hacer, pero él se jactaba de que no sabía cantar. Le gustaba generar eso; era como una pantalla para que hablen de él. Lo digo porque creo que todo lo que hizo en su vida, el Canario, fue cantar”, agregó.

“En ese sentido, tengo recuerdos de las famosas cantarolas, que arrancaban en los terceros tiempos, cuando terminaban los ensayos. Ya sobre el mostrador, entre copa y copa, se cantaba hasta el amanecer. Una de aquellas copas era la de mi padre y la otra del Canario Luna, a quienes recuerdo regresando muy por la mañana después de haber cantado durante toda la noche en el mostrador”, compartió, evocando momentos memorables junto a la leyenda de la murga.

Artículo anterior"La voz del continente": 25 músicos/as homenajearán a Mercedes Sosa en Radio Futura
Artículo siguienteUn encuentro inolvidable: Los Hermanos Herrera y Mercedes Sosa en el Teatro Argentino