Este domingo a las 18 hs, el Teatro de Cámara de City Bell presenta la icónica película en el marco de un ciclo de cine dedicado a explorar los miedos de época a través de clásicos del horror.
“El Gabinete del Doctor Caligari”, dirigida por Robert Wiene y estrenada en 1920, es una obra fundamental del cine de horror y del expresionismo alemán. La película sigue la historia de un doctor que utiliza un sonámbulo para llevar a cabo asesinatos, creando una atmósfera temible a través de decorados distorsionados y sombras siniestras. Reflejando los miedos de la época post Primera Guerra Mundial, esta obra maestra ha influenciado a generaciones de cineastas y continúa siendo un referente del séptimo arte.
“Es una película que dialoga con Nosferatu y también con Metrópolis, que veremos a fin de año y que, según algunas reseñas, es señalada como la primera película de horror. Se trata de un film que inaugura ciertas cuestiones estéticas y temáticas en el cine”, contó Agustín Vazzano, responsable del ciclo. “Además, la película es un hermoso exponente de eso que se llamó el expresionismo alemán, un movimiento de vanguardia que se creó en Münich en 1910 como una reacción contra el impresionismo y el naturalismo, y que abarcó lo musical, lo literario, lo arquitectónico y, sobre todo, lo pictórico”, agrega en diálogo con Cacodelphia.
“Cuando se estrena la película, acababa de terminar la Primera Guerra Mundial, que Alemania perdió, y por eso fue castigada económicamente, teniendo que pagar los daños provocados y soportar el rechazo del resto de las naciones. Estaba con el orgullo herido y una juventud muy enojada. Ese será el caldo de cultivo que, unos años después, va a eclosionar como el fenómeno que conocemos en la historia geopolítica como el nacional socialismo o nazismo”, explicó Vazzano.
“Esta película no hubiera sido lo mismo si no hubiera existido esa guerra, a la que no hace referencia directamente, pero que marca el espíritu de época que de alguna manera se trasluce. De hecho, los dos guionistas del film quisieron inicialmente hacer una crítica a lo que ellos consideraban el accionar del gobierno alemán durante la guerra”, expresó.
“En ese sentido, la película es una metáfora muy rica y lamentablemente muy vigente que nos ayuda a preguntarnos hoy cuántos de los jefes de Estado de las grandes potencias están en condiciones de salud mental para ejercer el poder que ejercen, con la responsabilidad sobre cientos de miles de vidas ajenas. Todavía uno se pregunta por la cordura de esas personas a las que les hemos entregado el poder, destacó.
“El Doctor Caligari”, contó Vazzano, “es un personaje extraño que aparece en un pueblo alemán durante una feria, donde, sin permiso, presenta un espectáculo fascinante que gira en torno a un sonámbulo llamado Cesare, quien tiene la capacidad de revelar el pasado y predecir el futuro. A través de esta exhibición, Caligari atrapa la atención de los habitantes del pueblo, pero su verdadera intención es mucho más oscura. En ese marco aparece la figura del necio que tienta a la suerte y pregunta cuánto va a vivir; el sonámbulo responde que vivirá hasta el amanecer. Esa tensión constante, te tiene agarrado a la silla”.
Finalmente, el responsable del ciclo de Cine Caminante manifestó que una de las novedades que aporta el film es el tratamiento escenográfico y el trabajo de fotografía. “Tenían una puesta en escena muy singular”, explicó. “La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver cómo los directores de fotografía trabajan con la luz, y aquí eso se invierte, ya que trabajan con la oscuridad, con la sombra, y con los claroscuros y contrastes de ángulos, perspectivas y quebradas que nos sumergen en un mundo de pesadilla. Finalmente, esa es la alegoría que quiero subrayar. A la luz del contexto histórico de la película, podemos pensar en una pesadilla colectiva, es decir, en una gran masa humana respondiendo a ciertas órdenes y a un poder que los lleva a actos terribles y siniestros. En esa conjunción del expresionismo alemán como momento artístico y el trasfondo histórico, se encuentran las coordenadas para invitar a ver la película”, describe.
"El Gabinete del Doctor Caligari" se proyecta este domingo a las 18 en el Teatro de Cámara de City Bell (Diag. 4 N°327). La entrada tiene un costo de 2000 pesos.