Inicio Categorías Cultura Impulsan una convocatoria de arte correo sobre escritoras desaparecidas en dictadura

Impulsan una convocatoria de arte correo sobre escritoras desaparecidas en dictadura

Es una iniciativa conjunta entre el proyecto "Para qué escribimos las mujeres" y la Comisión Provincial por la Memoria. Pueden enviarse postales con técnica libre hasta el 31 de enero de 2025.

Para qué escribimos las mujeres es un proyecto epistolar que inició en 2019 como "un intercambio de cartas a la vieja usanza en papel manuscrito, con estampillas y por correo postal. En pandemia explotó, porque todos tenían más tiempo y estaban más abocados a este tipo de convocatorias. La idea es visibilizar la literatura escrita por mujeres, circulan textos escritoras", explica su impulsora, Roxana D´auro. Las remitentes y destinatarias se sortean y así se asignan las direcciones de envío entre inscriptas en distintos lugares del país. Desde ese momento, se realizaron convocatorias anuales y pusieron a circular la obra de más de 700 autoras.

En 2023 el eje fue la producción de la poeta pampeana Olga Orozco y este año está centrado en escritoras desaparecidas en dictaduras de América del Sur y se realizará en conjunto con la Comisión por la Memoria. Quienes participen deberán enviar únicamente por servicio tradicional de correos UNA POSTAL (de 10 x 15 cm) realizada con técnica libre: un dibujo, un grabado, collage, pintura, fotografía, bordado o técnica mixta, inspirada en algún poema o texto de la o las autoras sugeridas o elegidas.

Desde la convocatoria, que se titula "Ellas siguen diciendo" se presenta, solo a modo de sugerencia, una selección de textos. Sin embargo, quienes participen también pueden proponer otras autoras y ampliar el corpus compartiendo material original a este mail: artecorreoellassiguendiciendo@gmail.com

"Queremos visibilizar el rol protagónico de las mujeres en la literatura en todo orden: en la ficción, el ensayo, la poesía, la investigación científica. Y ahora se abrió, en este marco de negacionismo absoluto que estamos viviendo, la posibilidad de visibilizar las voces de quienes fueron calladas doblemente", suma en diálogo con Los mundos posibles.

Las postales se reciben hasta el 31 de enero y se exhibirán en marzo de 2025 en la sede de la Comisión por la Memoria.

Artículo anteriorRealizan un abrazo simbólico al Liceo en defensa de la educación pública
Artículo siguiente“Nostalgia del Aire”: una versión libre de “El Diario de Ana Frank”