Inicio Ambientales A pesar del esfuerzo por contener las llamas, Córdoba sigue afectada por distintos focos de incendio

A pesar del esfuerzo por contener las llamas, Córdoba sigue afectada por distintos focos de incendio

Desde los medios comunitarios de la provincia, informan que durante el fin de semana se trabajó intensamente para combatir el fuego en las zonas de Capilla del Monte y San Marcos Sierras. Describen que el viento suma dificultades y piden que se declare la emergencia nacional.

Córdoba se mantiene en estado de alerta y preocupación por los focos de incendio en distintas zonas de la provincia, que hace cinco días combaten el fuego. El viento fuerte impide el normal desempeño de los aviones hidrantes y en paralelo se siguen quemando parte de las sierras.

En San Marcos Sierras, una de las localidades más afectadas, se trabaja en conjunto entre las fuerzas policiales, bomberos, la municipalidad, brigadistas y la comunidad que se organiza para ayudar en lo que se pueda. La radio comunitaria Garabato estuvo recibiendo donaciones y realizando logística junto a la Brigada Sacha para asistir tanto a bomberos como brigadistas que pelean contra el fuego en distintas zonas.

Por suerte, hoy nos levantamos con la novedad que el fuego fue controlado. Estuvo muy cerca de la plaza de San Marcos Sierras, que está al pie del cerro de la Cruz y de todo el cordón montañoso que va desde Cuchi Corral hacia el norte, que es lo que estuvo prendiéndose fuego todos estos días, finalmente ayer la cabeza del fuego llegó para estos lados y amenazó por varios frentes, pero se pudo parar”, describe el periodista Charly Astorelli, de Radio Garabato.

A la hora de nombrar quiénes estuvieron participando del operativo para controlar las llamas, Astorelli enumera: “Brigadistas, vecinos autoconvocados, bomberos voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) estuvieron apostados esperando la oportunidad que el viento cesara un poco para poder entrar, estuvieron abriendo picadas durante todo ese momento de espera, subieron al cerro, que es muy empinado, y pudieron sofocar el fuego en el lugar a donde más amenazaba al pueblo”.

La situación fue muy critica, pero queremos destacar que estuvo muy bien organizado desde el punto de vista del funcionamiento de Defensa Civil de San Marcos Sierras, algo que no ocurrió en otros lugares, como Capilla del Monte, que estuvieron en la misma situación con muchas deficiencias en la organización de la comunicación hacia los medios y hacia las redes”, señala el periodista en tono critico.

Astorelli hace un balance positivo del rol que cumplió la emisora en el marco de esta situación: “Acá hubo una muy buena coordinación, la Radio Comunitaria Garabato estuvo transmitiendo desde las19 hasta las 03/04 de la mañana, transmitiendo en vivo todo lo que pasaba, manteniendo a la población informada y con un buen dialogo con todas las autoridades que estaban trabajando, lo cual facilita mucho las cosas porque es fundamental en estos casos llevar calma a la gente y que sepa cómo tiene que actuar”.

En tanto, crece el reclamo para que se declare la emergencia por estos incendios. Este domingo, vecinos y vecinas de Capilla del Monte y San Esteban se reunieron en la Ruta 38 para exigir la declaración que compromete al envío de recursos para atacar el fuego, como aviones y helicópteros hidrantes.

Artículo anteriorThe Cluster's Four y Dynamita, el aura fundacional del sonido beat en La Plata
Artículo siguienteUn disco en homenaje y agradecimiento a Nelly Omar