Se cumplen 48 años del secuestro, tortura y desaparición de un grupo de alumnos de distintos colegios platenses ocurrido durante la última dictadura militar argentina. Organizaciones estudiantiles llaman a marchar para homenajearlos y reivindicar sus banderas de lucha. Habrá transmisión especial de FARCO.
Durante los días de septiembre de 1976 en La Plata tuvo lugar un operativo llevado a cabo por personal de Policía Bonaerense, que respondía al mando del general Ramón Camps y de Miguel Etchecolatz, donde se secuestró, torturó y desaparición a un grupo de estudiantes secundarios que militaba activamente en distintos colegios secundarios de la ciudad. Las victimas de estos crímenes fueron Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, quienes permanecen desaparecidos hasta el día de hoy, mientras que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler pudieron recuperar su libertad y dar testimonio de lo sucedido. Este episodio de la última dictadura militar argentina es conocido como "La noche de los lápices".
En un nuevo aniversario de estos hechos, distintas agrupaciones estudiantiles de los colegios platenses invitan a marchar para mantener viva la memoria de los desaparecidos y reivindicar sus banderas de lucha. Para el jueves 16 de septiembre hay dos convocatorias que tendrán al centro de La Plata como telón de fondo. Por un lado, desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), concentran a partir de las 14 en Plaza Olazábal, mientras que otras organizaciones independientes llaman a reunirse en Plaza Moreno a las 13.30.
“Como todos los años, movilizamos en conmemoración de los compañeros estudiantes desparecidos, en conmemoración de su lucha por el boleto estudiantil, por el derecho a la educación y por salud”, explica Amanda del centro estudiantil del Normal 3, uno de los establecimientos cuya conducción invita a participar de la marcha de organizaciones independientes, en el aire de Los Mundos Posibles.
Para la entrevistada, esta marcha del 16 de septiembre no sólo tiene que servir como ejercicio de memoria sino que también tiene una implicancia en el presente: “Nos parece super importante continuar esa lucha hoy, que no sea una cuestión solamente de memoria, sino que además luchamos por nuestra educación, por nuestra salud, por nuestros jubilados que los reprime este Gobierno, con ese espíritu levantamos sus banderas y convocamos a movilizar”.
“Hay que concientizar a todos que los pibes de la noches de los lápices luchaban como nosotros hacemos hoy en día con el centro de estudiantes, estaban organizados y así tenemos que estar, los pibes ven la situación de mierda que vivimos en el colegio, pero ante eso hay que organizarse. La salida somos nosotros”, expresa Amanda a modo de cierre.
Por su parte, las emisoras platenses que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), van a estar realizando una transmision especial bajo el lema "Florece memoria. Los lápices siguen escribiendo". Desde las 16, en la esquina de 7 y 59, las radios de FARCO junto a la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires van a compartir la cobertura de la movilización.