La madre de un militante de H.I.J.O.S. fue hallada sin vida en su casa, acompañada de un mensaje en la pared: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”. Fernando Albareda -su hijo- había recibido amenazas con simbología nazi desde diciembre.
Susana Beatriz Montoya, de 74 años, viuda del detenido desaparecido Ricardo Fermín Albareda, fue asesinada en su casa de Córdoba. Junto a su cuerpo había un mensaje en una pared: “Los vamos a matar a todos. #Policia”.
“Fernando Albareda (su hijo) ha estado abocado a la situación, pero esto es un prelegómeno de una serie de amenazas que viene recibiendo desde diciembre en la puerta de su casa donde se lo señalaba como hijo de terrorista”, reconstruye Emilio Pihen, integrante de H.I.J.OS Córdoba.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Pihen remarca que en las amenazas le exigían que “dejara de ir a la escuela de oficiales de la Policía, donde da charlas de derechos humanos, que no concurra a la central de Policía donde realiza gestiones con respecto al legajo de su padre, a su memoria , él era un subcomisario y militante del ERP".
La Justicia actuó de oficio con respecto a las amenazas que recibió Fernando desde diciembre. En ese marco tuvo que abandonar algunas de sus actividades laborales, durante un tiempo contó una protección, pero nunca se identificó algún responsable concreto, nunca se llegó a investigar.
“No es que las amenazas puedan venir de cualquier lado, te están diciendo, dejá de ir a la central de policía, a la escuela de policía, te firman la última amenaza con #Policía, el universo se achica, se puede investigar mejor si hay voluntad política de hacerlo”, asegura el entrevistado.
Al cierre de esta charla, Pihen lamenta que “estamos en una situación donde la justicia no ha determinado quiénes son los responsables, se ha generado un marco de impunidad, más el clima de época, lo que se está dando con respecto a los discursos de odio y a nuestra organización en particular, a nivel país, tiene que ver, ha decantado lamentablemente en el asesinato de la mamá de Fernando”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: