Inicio Categorías Sociedad El Gobierno censura la proyección de películas críticas de la dictadura, con temática feminista y LGBT, o que incluyan a Lali Espósito

El Gobierno censura la proyección de películas críticas de la dictadura, con temática feminista y LGBT, o que incluyan a Lali Espósito

El director Goyo Anchou cuenta que llevó una propuesta para un ciclo de cine y desde la Secretaría de Cultura de la Nación le advirtieron sobre ciertos materiales prohibidos. “Doy mi testimonio para ayudarnos entre nosotros a saber lo que está pasando”, expresa.

Yo quería buscar una sala técnicamente bien equipada para pasar películas a la altura profesional, queriendo hacer una red de salas de exhibición alternativa para que queden más tiempo en cartel, porque al cine argentino le falta pantalla, y así recalamos en uno de los centros culturales que tiene el gobierno en CABA”, introduce Goyo Anchou.

En ese sentido, el director amplía que “nos dijeron que estaba todo bien pero que tuviéramos cuidado a la hora de elegir el contenido que pasáramos en esa sala porque por primera vez, en toda la experiencia que tenían como gestores culturales, estaban sometidos a una supervisión de contenido”.

Según lo explica Anchou, la orden tiene cuatro puntos políticos: la exclusión de contenido feminista, LGBT, material que defienda al gobierno anterior o sea critico de la dictadura, y no proyectar películas que incluyan a Lali Espósito.

El ajuste avanza: por decreto eliminan la cuota de pantalla para el cine argentino


Implicaba una serie de restricciones que se traducen en un código de censura, que no está escrito en ningún lado, que se trasmite de vía oral de jefe a empleado. Es fuerte. Como el código de censura incluye a Lali se viralizo, fue escalando”, describe en conversación con Los Mundos Posibles.

Anchou explica que “la hipótesis es que es se trata de una orden que baja de Jefatura de gabinete, desde principios de año vamos viendo alertas esporádicas, siempre de forma oral”.

Por último, el cineasta aclara que de su parte no está realizando una denuncia, porque “no hay nada escrito, solo hay testimonios, no tiene sentido apelar al Estado que resuelva una injusticia y esto está saliendo del propio núcleo del Estado”, y concluye: Doy mi testimonio para ayudarnos entre nosotros a saber lo que está pasando, para entender el plan en curso

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorBelliboni habla de su situación procesal: "El Gobierno tiene una política consciente para destruir la organización popular"
Artículo siguienteEl mundo ante las elecciones en Venezuela: “Hay tres posiciones, los que toman distancia, los que denuncian fraude y los que bancan el resultado”