La cuesta del viento retrata la expedición protagonizada por un grupo de astrónomos platenses que viajaron a San Juan para observar este curioso fenómeno, que se produce cuando la Luna cubre al Sol.
“Es sobre uno de los eventos más espectaculares que se pueden observar en astronomía, un eclipse solar, que tuvimos la suerte de poder observarlo en 2019 desde San Juan, donde se pudo captar la totalidad del eclipse”, introduce Martín Schwartz sobre La cuesta del viento. A la caza de un eclipse andino, documental que lo tuvo a cargo de la producción ejecutiva junto a Diego Bagú y Raúl Perdomo para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Tal como lo explica Schwartz, el filme documenta la expedición protagonizada por un equipo de astrónomos a la localidad sanjuanina de El Rodeo, donde capturaron imágenes de un eclipse solar, un fascinante espectáculo astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Además, según lo detalla el entrevistado: “Es una película full dome documental, que fue diseñada para verse en domo, un planetario o cualquier pantalla que tenga la capacidad de proyectarse en 360 grados”.
Como parte de las actividades recreativas programadas por la UNLP para el receso invernal, el Planetario ofrece una serie de proyecciones gratuitas, entre las que se encuentra La cuesta del viento. Este documental se rodó en julio de 2019 y, debido a la pandemia, no pudo ser presentado hasta mayo de 2022. Fue dirigido por Juliana Schwindt, que también participó de la producción general con Cintia Peri y Franco Palazzo.
“Empezamos mucho tiempo antes antes del eclipse, pensamos en hacer la película y viajamos a localidad para encontrar el mejor lugar para documentarlo. La combinación perfecta fue a la orilla del embalse, ahí en la Cuesta del Viento”, describe Schwartz sobre el rodaje y agrega: “Hicimos un campamento, un día antes nos instalamos en el lugar, donde se alineó el telescopio para que puede seguir el recorrido del sol, y tuvimos que quedarnos allí, porque no se puede trasladar”.
A modo de cierre, Schwartz señala una de las mayores particularidades que tiene esta película: “La característica de una producción para proyectarse en un domo es que no hay lugares que queden fuera de la visión del espectador, que ve todo el entorno, no hay lugar donde esconderse. Es toda una forma especial de filmar y de componer, es muy distinto al cine tradicional”.
De martes a domingo, el Planetario de la UNLP (avenida Iraola y Calle 118, Paseo del Bosque) presenta 5 funciones diarias para disfrutar:
14.45 El Universo de tu imaginación & Solarians
15.45 Belisario
16.45 Un paseo por el cielo
18.00 Mundos Lejanos
19.00 La Cuesta del Viento
Todas las funciones son gratuitas con un bono contribución opcional.
Escuchá/descargá la entrevista completa: