El Gobierno ordenó quitar el vallado en el edificio de Bolívar 531. La agencia se desdobla en un ala publicitaria y otra periodística que funcionarán bajo distintas órbitas del Estado.
“Una semana con mucha emoción, desde el viernes pasado la asamblea de trabajadores aprobó la situación de asentar que se dividió la empresa en dos razones sociales. Se aseguraron los puestos de laburo en medio de este contexto, y que la agencia de noticias vuelva a entrar en funcionamiento”, señala Andrea Delfino, delegada del Sipreba en Télam
“Lo relevante de estos 128 días de lucha es que cuando el colectivo de trabajadores tiene convicción y sabe lo que está haciendo, en un momento donde se habla tanto del individualismo y la meritocracia, demostraron que lucha colectiva con un sindicato que te contiene da resultados”, destaca en Los Mundos Posibles.
A principios de julio el Gobierno decretó la reconversión de Télam en APESA, una sociedad anónima que se encargará solamente de la pata publicitaria, mientras que la periodística pasará a operar bajo la órbita de RTA. El miércoles 10 de julio los trabajadores volverán a sus puestos.
“El elemento clave es la organización sindical, que trabaja todos los días. No podríamos haber sostenido el acampe y la lucha tanto tiempo sin un sindicato que organiza y te contiene”
“Creemos que Télam tiene que estar unificado la parte publicitaria y la periodística. Hoy entendemos que esta es nuestra realidad y que volvemos a trabajar, que era lo importante. Alguna cosas conocemos, toda la parte operativa está en evolución, va a volver el portal. Se está en este trámite de ver cómo se renominaliza todo, porque la agencia periodística es una unidad de negocios de RTA, no es independiente como era antes”, explica.
Andrea Delfino lleva una trayectoria de más de 30 años como periodista, pasó por varios gestiones gubernamentales, sobre La Libertad Avanza señala que “este gobierno tuvo una posición de ataques a medios públicos, sabemos que el espíritu expresado desde el Presidente diciendo que es el topo del Estado, hay una tendencia a ir en contra de la publico, estaremos en alerta constante pero trabajando”.
“El elemento clave es la organización sindical, que trabaja todos los días. No podríamos haber sostenido el acampe y la lucha tanto tiempo sin un sindicato que organiza y te contiene”, concluye.