En un emotivo acto que incluyó a excombatientes y a diversos organismos de Derechos Humanos, la Municipalidad de La Plata formalizó la nueva designación como “Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas”.
“Es una plaza que tiene una historia muy importante, que muchos vecinos la recuerdan. Lo cual tiene una riqueza histórica de mucho valor, ponerlo en términos de sitio lo que hace es potenciar ese ejercicio que es el de Memoria”, destaca Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Carrizo remarca que la clave es “reconocer que tenemos un pasado, que en tanto y en cuanto lo preservemos, y vayamos construyendo los relatos que nacen de esos testimonios vivos de los que estamos”.
“A las generaciones futuras les aporta el sentido de pertenencia e identidad, y evitar que no vuelvan a pasar las atrocidades del pasado. Malvinas busca los caminos de unidad y es muy importante ir a esos encuentros", resalta.
La ceremonia se realizó en el marco del 42° aniversario del fin de la guerra de Malvinas y fue encabezado por el intendente Julio Alak. También participaron Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación H.I.J.O.S, la Comisión Provincial por la Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.
“El acto simbólico de abrir el portón es nunca más las puertas cerradas, nunca más los cuarteles donde nadie sabe qué pasa ahí adentro, por el contrario esto era un acto que tiene esta connotación, y ese portón había quedado cerrado. Era importante esa apertura y hacerlo con los organismos de derechos humanos”, concluye.
Escuchá/descargá la entrevista completa: