Este nuevo disco retrata un diálogo íntimo, sutil y conmovedor, entre la cantora y el guitarrista.
Silvia Gómez es una cantora de larga trayectoria, dedicada a la música popular, que hace unos años unió su destino al de Bernardo Bogliano, guitarrista, compositor y docente. Juntos editaron “Tantas charlas”, un EP de seis temas que ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales de música.
“Se trata de un disco simple y complejo, que nos permitió algunas libertades para utilizar las herramientas que uno tiene de interpretación, ya sea desde lo guitarristicos o lo vocal, y que generaron un juego muy interesante, donde aparecieron y siguen apareciendo momentos realmente muy lindos”, cuenta Silvia Gómez.
“Buscamos -de manera conjunta- llevar adelante y dejar expresada nuestra opinión y eso se nota en los matices, en las pausas, en los fraseos, en la propuesta y en la contrapropuesta, en todo eso que se arma a partir de un lenguaje de a dos y que en la música se traduce en momentos mágicos”, dice la cantora.
El encuentro entre la guitarra de Bogliano y voz de Gómez dio como resultado un repertorio de versiones muy originales: “Se trata de seis historias que invitan a contar algo de la vida de por acá, hechos históricos, de esta América que sufrió el genocidio, pero también lo cotidiano, los amores, la familia, los amigos”.
En el nuevo material registraron “Te recuerdo Amanda” (Víctor Jara), “Barco quieto” (María Elena Walsh), “Donata Suárez” Juan Falú - Carlos Herrera) y “Pájaro de rodilla” (Alfredo Zitarrosa -Nahuel Porcel de Peralta). Además, grabaron “Las tardes del sol, las noches del agua” (Fito Páez) y “Tu jazmín”, una obra de la propia Silvia Gómez.
“Algunos de los temas que forman parte de este EP, los habíamos grabado a través de unos videos que se pueden encontrar en You Tube, pero a los cuales les faltaba esa vuelta de rosca, para poder presentarlos a través de los medios en los que hoy se escuchan música y que son las plataformas musicales, por eso decidimos llevarlos adelante”, detalla Gómez.
“Aparece, también, una canción mía que hace muchos años compuse y que solamente la teníamos publicada a través de un video. Ese tema cuenta una historia muy familiar”, explica la cantora y compositora sobre “Tu jazmín”, la primera de sus obras que forma parte de una de sus producciones discográficas. “Nosotros, mi marido, mis dos hijos y yo embarazada de Julieta, llegamos a esta casa, donde hoy vivimos, hace 35 años. Aquí todos juntos, crecimos y maduramos, a la par de una planta de jazmín, que Julieta, desde muy chiquita decía que esa planta, que daba esas flores blancas, era su planta. Paso, entonces, el tiempo, mi hija creció y se hizo grande y a la distancia, nació esta historia, muy pequeña, que da cuenta de ese crecer de ella, de ese madurar mío y también de la planta, que en la actualidad sigue en casa, y que simboliza ese crecer, ese madurar y el paso del tiempo, atravesado por el amor y los pequeños placeres de la vida cotidiana. A partir de ese escrito surgió la letra y la melodía de una canción que busca homenajear en esa planta, la vida de toda la familia”, dice en diálogo con Cacodelphia.
Tantas charlas fue grabado en el estudio Atún sala, bajo la dirección técnica, mezcla y mastering de Nicolás Marini. “Se trata de una sala de grabación bastante nueva, donde mi hijo Nicolás Marini, trabaja y realiza distintas producciones, con el resto del equipo del estudio. Nico, fue quien produjo toda la parte de audio, de mezcla, de mastering, y estamos muy contentos con su tarea”, agrega.
“Todas las canciones del EP están grabadas en tomas simultáneas, como si estuviésemos reunidos en un ensayo y los dos juntos. Es decir, fue grabado a la antigua y esa cercanía es también lo que se escucha. A partir de esas tomas luego trabajamos el sonido. Ha sido una experiencia hermosa, ya que grabar de esa manera le dio cierta frescura al sonido”, repasa.
Nuevo trabajo
A lo largo de su vida artística, Silvia Gómez ha logrado forjar su búsqueda, basando su repertorio en obras clásicas e inéditas de la música popular. Sus discos están atravesados por grandes referentes del cancionero popular, pero también de aquellos nuevos autores. Hasta aquí tiene cuatro discos editados: “Tras la esperanza”, “Notas de familia”, “Andar” y “¿Qué me has hecho chacarera?, dedicado a su tío abuelo, el músico y compositor santiagueño Fortunato Juárez. Actualmente está comenzando a conformar un nuevo repertorio que formará parte de su quinto trabajo discográfico. Sigue de ese modo en tiempos tan complicados e inciertos, apostando al encuentro y a la música. “La cultura debe salvarnos de alguna manera y debe ser un refugio para paliar esta tristeza que nos inunda”, señala.
Junto al trabajo de producción de Bernardo Bogliano, Diego Amerise, Nico Marini y Martín “Tincho” Acosta, la cantora y docente,¿ está registrando su nuevo material de estudio. “Con Nicolás Marini, Lucas Muñoz y Hernán Ruíz Díaz, en la guitarra eléctrica, estamos trabajando un material totalmente diferente”, contó. “A partir de la guitarra eléctrica, del ‘Zurdo’ Ruíz Díaz, con distorsionadores y toda su pedalera, estamos buscando nuevas sonoridades”, explica la cantora.
“Obviamente que habrá también invitados, como mis hermanos Néstor y Omar, también estará Bernardo y varios artistas de por acá. Es un material que está todavía en proceso, en el que ya tenemos grabado un tema, un candombe mío, que no hace tanto que escribí y termine de componer a través de la colaboración del Tincho Acosta”, concluye.
Escuchá/Descargá la entrevista