En lo que va del 2024, el músico entrerriano realizó una gira por Europa y formó parte del ciclo “Jueves vivo”. Además, con la orquesta del Movimiento de Costa a Costa se presentó por primera vez en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, mientras, continúa presentando sus nuevas composiciones.
Luego de realizar el año pasado una gira con presentaciones en Francia y Alemania, Natalio Sturla llevó adelante este año una nueva gira europea. “Con Julián Fregonese desde hace varios años venimos trabajando con un proyecto de música litoraleña, compuesto por composiciones propias y algo de esas músicas pudimos presentar el año pasado en una gira que realizamos por Francia y Alemania”, recuerda el músico y compositor entrerriano. “Esa gira nos permitió regresar este año, en este caso junto a Ignacio Zudaire, con quien estuvimos treinta días, durante enero y febrero, realizando presentaciones en las ciudades alemanas de Dortmund y Hagen”, repasa.
“Es una grata experiencia poder llevar la música argentina, el chamamé y algo de tango, por aquellos lados y además, haber podido dar un taller sobre esas músicas, para los profesores, alumnos y público en general de la Escuela de Música de Hagen, quienes también participaron de nuestro concierto”, cuenta el músico, acordeonista, docente y luthier entrerriano.
“A todos ellos se los notó muy interesados por nuestras músicas, que son recibidas desde hace mucho tiempo por un público latino que se vincula con el tango y otros géneros”, contó el músico. “También el público alemán tiene un contacto con la danza, con la milonga, que se desarrolla en todas las ciudades y que nos abrió la puerta para realizar un repertorio de tango y algo de chamamé”, señala el músico nacido en Gilbert, Entre Ríos.
“La europea es una cultura muy abierta a músicas de otros lugares y fuimos muy bien recibidos. Uno vuelve enriquecido de esas experiencias y en perspectiva valora mucho más la cultura de nuestro país”, finaliza el músico.
Natalio Sturla ha editado dos discos solistas: “Sonidos que el río trae” (2009) y “La mañana de los tajamares” (2018). Junto a Pablo Besser forma parte de un dúo que se propone interpelar y releer el klezmer, la música tradicional de la comunidad judía de Europa del Este. Además, forma parte del Movimiento de Costa a Costa, que se encuentra compuesto por músicos entrerrianos dedicados al rescate de autores y compositores de la región del litoral. La orquesta del Movimiento presentó en el Teatro 3 de Febrero de Paraná el espectáculo con el cual vienen recorriendo todo Entre Ríos. En su primera presentación en la sala más importante de la provincia, tuvieron como invitados a Juan Falú, Monchito Merlo, Ricardo Pico Silva, María Luz Erazun y Juan Manuel Bilat. “Fue una noche muy importante, llena de sorpresas, que disfrutamos mucho”, expresa en diálogo con Cacodelphia.
En el marco del ciclo “Jueves Vivos” que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el reconocido acordeonista -junto con el guitarrista Julián Fregonese- presentó en la Sala Piazzola del Teatro Argentino un repertorio de composiciones propias con un abanico de melodías vinculadas al chamamé y a la cultura entrerriana y litolareña en general. Uno de los objetivos de estos encuentros es dar cuenta de algunas músicas emergentes y fomentar una inclusión real de todos los artistas que forman parte del patrimonio cultural del país.
“Fue una gran alegría por estar en una sala tan importante en el marco de un ciclo tan significativo y compartiendo una fecha con Mariana Baraj (...) Muy contentos y muy agradecido por la convocatoria, ya que sabemos que no debe ser nada fácil la elección, por la cantidad de artísticas que tiene la ciudad”, afirma.
“Es una buena iniciativa, no solo la convocatoria, sino la diversidad de la convocatoria que muestra el abanico cultural y amplio que tiene la provincia de Buenos Aires y en particular la ciudad de La Plata a los que nos cuesta acceder a determinados espacios de difusión para presentar nuestro trabajo”, agrega.
“Por eso es necesario seguir construyendo y apoyando estas políticas culturales inclusivas, que permiten a muchos artistas acceder que a salas a las que históricamente les ha costado acceder, por ser espacios donde la música académicas esta mas instalada”, reflexiona el artista. “Es fundamental, entonces, que este tipo de políticas públicas se sostengan en el tiempo, porque facilitan el acceso a espacios antes casi vedados para la música popular y colaboran en la difusión de la riqueza cultural de la ciudad y de la provincia”, suma.
Escuchá/Descargá la entrevista