Inicio Categorías Cultura “En un diciembre turbio”, el nuevo material de Luna Roja y las Guitarras Negras

“En un diciembre turbio”, el nuevo material de Luna Roja y las Guitarras Negras

A partir de un subsidio del INAMU, la agrupación de tango platense registró una sesión audiovisual de cuatro canciones. Una producción en vivo que muestra lo más puro de su esencia.


Luego de la publicación de su último EP “Película de amores suaves” -donde presentan reversiones tangueras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota- Luna Roja y las Guitarras Negras presentó “En un diciembre turbio”, una sesión audiovisual de cuatro canciones grabadas y filmadas a fines de 2023, en la casa del músico Javier Maldonado en Buenos Aires.

“El material surgió para saldar una deuda que teníamos con el grupo, ya que luego de haber editado dos EP, un simple y un disco, no teníamos ningún video que nos muestre en vivo, que es nuestro fuerte y que no estaba plasmado en ninguna parte”, cuenta Lucas Marcelli, uno de los guitarristas del grupo. “A partir de un subsidio del INAMU (Instituto Nacional de Música), comenzamos a moldear este material, que se agilizó muchísimo a partir de la participación de Andrés Milstein como productor de la parte visual, alguien que puso el ojo y termino haciendo lo que nosotros no podíamos hacer”, suma.


Con dos tangos, un vals y un rasguido doble, Luna Roja muestra lo más puro de su esencia en un registro en vivo, sin sobregrabaciones ni ediciones en el audio. “Cuando comenzamos con esta producción, estábamos trabajando en canciones nuevas, ‘Águilas de piedra’, por ejemplo, y otras que surgieron para esta sección que son ‘La noche’ y ‘Punto ciego’. ‘Romance y tanda’ y ‘Para siempre’, ya venían siendo parte del repertorio”, dice Marcellisobre repertorio del nuevo trabajo del grupo que también conforman Alejandro Bértora, en voz, Natanael Ullón en guitarra y Julián Rossini en piano.

La producción fue realizada por Luna Roja y las Guitarras Negras y Andrés Milstein. Las camáras de Gabriel Drah y del propio Milstein, la iluminación de Manuel Schoijet, la grabación y edición de sonido, estuvo a cargo de Julián Rossini y Lucas Marcelli (pianista y guitarrista de Luna Roja) y la edición audiovisual por Andrés Milstein y Natanael Ullon (guitarrista de Luna Roja).

“Julián coordinó con Javier Maldonado, la técnica la resolvimos nosotros, la pos producción estuvo a cargo nuestro también, mientras que Andrés y Natanael se encargaron de la puesta a punto del video. Es decir, se armo un grupo donde todo anduvo muy bien”, detalla.


El tango del Siglo XXI

Luna Roja y las Guitarras Negras es un grupo de tango y otras músicas criollas radicado en La Plata, con un repertorio compuesto principalmente por temas propios que se inscriben en el tango contemporáneo. “El género ha cambiado mucho y se ha ampliado, se le ha quitado un poco de humedad y no lo digo despectivamente, porque pienso que de un tiempo a esta parte, se usan elementos del lenguaje del tango, para expresar una idea y ahí creo que no hay límites, ni tanto respeto”, opina Marcelli.

El conjunto publicó "Compañera" en el 2019, "Insomnio" en el 2020, el sencillo "Sobrevivientes" en el 2021 y "Luna Roja y Las Guitarras Negras" en 2022. El grupo que trabaja con un repertorio de composiciones propias y tangos originales, presentó el año pasado su nuevo EP, “Película de amores suaves”, donde reversionan a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “Ese trabajo surgió a partir de una invitación que nos acercaron desde la Biblioteca Provincial, donde nos convocaron a participar de la presentación del libro “La última noche redonda”, donde teníamos que tocar dos canciones del último disco de los Redondos”, cuenta en Cacodelphia


Sobre las composiciones propias, Marcelli detalla que el grupo compone a partir de lo que Alejandro Bértora acerca al ensayo. “A partir de esa idea, trabajamos la sonoridad desde un contrapunto, desde el juego de las guitarras y teniendo en cuenta lo que propone la melodía y la poesía. Hacer sonar una vez el tema, nos da el puntapié de un montón de ideas, de ese modo a partir del sonido de la guitarra comenzamos a moldear los temas”, expresa.

“El considerado nuevo tango fue a buscar el sonido de aquellas guitarras de la primer época y allí encontró una especie de refugio. En nuestro caso, sin pretensión de saltarnos nada, ya que la intensión era hacer tango y coincidimos en el gusto por el tango de guitarra, el tango de Corsini, de Gardel, quizá por la instrumentación que teníamos, que entonces eran dos guitarras, a partir de las cuales comenzamos a trabajar nuestra propia sonoridad”, afirma.

Sobre el trabajo que realiza junto a Natanael Ullón, asegura que parten desde ciertos códigos guitarrísticos: “Abordamos los distintos registros pensando en la construcción de una gran guitarra”. “Capaz que en algún momento tocamos las misma melodías o hacemos los dos las bases, pero buscamos hacer una gran guitarra entre los dos. O sea, si él está tocando notas graves, yo busco rellenar en el otro espectro de frecuencia. Sabiendo siempre que lo que tiene que estar delante de todo, es la melodía y la poesía, en esa línea delgada nos movemos”, agrega.


El grupo se formó en diciembre de 2018 y su primera presentación fue en enero del año siguiente. “En tres semanas estábamos haciendo sonar ocho canciones que no existían, y esa fue una prueba de fuego (...) Y si hoy algo hemos mejorado, es la conciencia del otro, ya que antes había como una urgencia por resolver, que la canción llegue de principio al fin, que nos equivoquemos lo menos posible, que toquemos lo pautado. Es decir lo que mejoró fue la maduración del grupo en todo sentido, obviamente que hay cosas que no salen o pueden salir mejor, pero esa constancia en el trabajo, hoy se ve reflejada cada vez mejor en el ensamble que logramos. Hoy sentimos que las dos guitarras están respirando el mismo aire”, señala.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFlores negras: Mujeres que le ponen voz al tango
Artículo siguienteLa novela "Yo el Supremo", de Roa Bastos, cumple 50 años