Inicio Categorías Cultura Premios Gardel: Quinteto Negro La Boca fue galardonado por "Mejor álbum de tango"

Premios Gardel: Quinteto Negro La Boca fue galardonado por "Mejor álbum de tango"

El tema homónimo también fue premiado como "Mejor canción de tango" .

El Quinteto Negro La Boca nació con la intención de rescatar las raíces musicales que dieron origen al tango como patrimonio cultural de ese barrio porteño, aportando nuevos elementos estéticos y mixturando raíces cosmopolitas con nuevos actores sociales emergentes, inmigrantes latinoamericanos y compatriotas de distintas provincias argentinas, indica una especie de manifiesto en la página web del grupo. Se definen como un colectivo cultural y su música es el tango. Han editado seis trabajos discográficos. En el último de ellos “Cicatrices”, abordan temas de la historia argentina, con una visión "medio dark punk del mundo", asegura Pablo Bernaba, fundador, director, cantor y bandoneonista de la agrupación nacida en 2008.

“Es un disco con buenas críticas, con buena recepción, así que estamos muy contentos con eso”, dice sobre este trabajo editado por el sello Acqua Records. “Comenzó a nacer cuando pudimos comenzar a juntarnos luego de la pandemia, en ese periodo salieron algunas de las composiciones y en ese marco se fue armando. Ahí surgió también el nombre que primeramente queríamos llamarlo ‘15 cicatrices’, por los años que cumplimos desde la fundación del quinteto pero finalmente esa idea no prosperó”, agrega en diálogo con Cacodelphia.

El repertorio del nuevo material del Quinteto está compuesto por once composiciones, algunas de las cuales salieron como adelantos en formato simple: “Ai ferri corti”, que se puede traducir como “situación de no retorno o de ruptura inminente” y se refiere a una expresión muy usada por los anarquistas italianos. El tema tiene su correspondiente video y fue uno de los primeros adelantos del disco junto con “Que te vomite dios” dedicado a Jorge Rafael Videla y “Oda a las huelgas patagónicas” (tema ganador Premio Gardel a la Mejor Canción de Tango 2023) y “Cicatrices”, que da título a la obra.


“Es un disco con todos tangos propios y vinculados a gente que formó parte del proceso del Quinteto y de todo este colectivo, como por ejemplo, el caso de Natalí Di Vincenzo”, expresa Bernaba sobre el material registrado entre 2021 y 2023 en Estudio Gy Deja Vu Estudios de Buenos Aires. La mezcla correspondió a Álvaro Villagra, Gustavo Arch y la masterización fue realizada por Álvaro Villagra (Estudio del Abasto Monsterland).

Tangos libertarios

Surgida hace más de 15 años en los bordes del Riachuelo, la agrupación tiene una estética política muy marcada que se deja ver en cada uno de sus discos, especialmente, en ‘Tangos libertarios’, que realizaron con Osvaldo Bayer y que nada tiene que ver con los libertarios de ahora, aclara Bernaba. “Siempre asumimos el compromiso de plantear temáticas vinculadas a lo social, eso es lo que más nos interesa, aunque no es necesariamente lo único, si es lo que más nos importa como filosofía artística”, expresa el músico rosarino.

“Ese compromiso estético político ya estaba presente en el ‘Álbum negro’, donde comenzamos a trabajar los tangos libertarios. Ese disco fue una especie de pre escuela de ‘Tangos libertarios’. Después salieron los ‘Cruces urbanos’ 1 y 2, ambos nominados a los premios Gardel en la categoría mejor álbum, un trabajo multi genero que contó con la gráfica de Rocambole, donde realizamos cruces con un montón de grupos y solistas de distintos géneros, algo que no se había realizado hasta el momento”, repasa Bernaba.

“A partir de ese trabajo nos quedaron un montón de ideas y esa cuestión de la fusión de alguna manera fue alimentando también a este trabajo. La idea de generar un producto artístico que no existiera o que fuera muy poco común, nos marcó también un poco a nosotros. Con esa experiencia, encaramos ‘Cicatrices’, que no es un disco conceptual, porque tiene un poco de todo, es una mezcla de temáticas y sonoridades”, explica el músico.

Sobre la inspiración al momento de componer el repertorio del nuevo material, Bernaba manifiesta que “Cicatrices” es “un trabajo de postpandemia, los temas nacieron ahí, salvo alguno que venía de antes (...) se fue moldeando un disco que es bastante heterogéneo”.


“La idea del trabajo en general fue marcar hechos puntuales de la historia argentina, de ahí las ‘Cicatrices’, que forman parte de nuestro tiempo, algunas de las cuales están más marcadas que otras. De ese modo aparece el tema que le dedicamos a Jorge Rafael Videla y a los desaparecidos y otro inspirado en las huelgas patagónicas y que tiene que ver con el trabajo que realizamos con Osvaldo Bayer. Eso es un poco ‘Cicatrices’, un disco que da cuenta del pasado, atraviesa el presente y ojala se deje ver también un futuro mejor, aunque somos un poco dark en esa mirada”
, dice.

El tema Cicatrices fue galardonado en la edición 2024 como "Mejor canción de tango" y el disco homónimo ganó como "mejor Álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental".


El Quinteto Negro La Boca está conformado por Pablo Bernaba (dirección, voz y bandoneón), Brisa Videla (percusión y voz), Guillermo Borghi (piano y teclados), Gastón Ruiz (guitarras), Maylen Otero (saxo alto) y Oscar Pittana (bajo y contrabajo). A la instrumentación del QNLB se sumaron para el nuevo material las colaboraciones, de Patricio Villarejo, con su trío de cuerdas, Ernesto Zeppa en batería, Sergio Bulgalov en sitar, Martin Quintana en flauta, más Hernán Fernández y Ana Sofía Stamponi en voces.

“A partir de distintas orquestaciones en cada tema se deja ver la diversidad que nos identifica”, explicó Bernaba. “Ya que los discos que tiene una misma estética, en lo personal me aburren un poco, por eso prefiero un disco con una estética heterogénea, y a eso apuntamos con el Quinteto. Y esa es parte de la propuesta desde el comienzo y algo de eso se deja entrever en este trabajo”, afirma.

Escuchá/Descargá la entrevista


Artículo anteriorRadiografía del CCK: Cómo nació el centro cultural más importante de América Latina
Artículo siguiente“Nunca se necesitó tanto el pensamiento de Jauretche como en este tiempo”