La nueva medida de fuerza tiene carácter nacional y se da ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional para discutir la actualización presupuestaria. Habrá una marcha de antorchas y clases públicas.
En el marco del plan de lucha en defensa de la educación, la comunidad de la Universidad Nacional La Plata lleva adelante una protesta que contempla un paro de 24 horas, clases públicas y una marcha de antorchas convocada en Plaza Italia.
“Estamos acá por un reclamo de presupuesto para la universidad, de salarios para los docentes y contra lo que consideramos un gran ataque contra la Universidad y la comunidad científica, como la Ley Bases, que tiene un capítulo específico que la pone en peligro como la conocemos”, considera Julián del Pla, parte de la asamblea de Jóvenes Científicxs Precarizadxs.
En conversación con Los Mundos Posibles, Del Plá agrega que “la universidad está afrontando un momento de crisis muy grande, primeramente por el problema del presupuesto de funcionamiento, desde que el Gobierno tomó la decisión de congelarlo a los valores del año pasado con una inflación alrededor del orden del 300%”.
“Esto empezó a mostrar su aspecto más terrible a principios de año cuando llegaron las suba de las tarifas, que se había multiplicado por tres o cuatro en algunos casos. Lo cual pone en peligro la posibilidad de llegar a fin de año simplemente con el pago de servicios, ya no con el presupuesto para que las cátedras funcionen, las labores de extensión e investigación, subir el salario de los docentes, las becas para los estudiantes”, explica.
Cabe recordar que el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con la UBA, a la cual le subirá el presupuesto en un 300%, aumento que no se replicó en las más de 60 universidades restantes de todo el país.
Escuchá/descargá la entrevista completa: