En el Cine Municipal Select se proyecta una oscura versión de la fábula medieval, realizada por un maestro checo de la animación que será musicalizada en vivo. La cita es hoy a las 20.30 en la sala del Pasaje Dardo Rocha.
Este sábado 18 de mayo a las 20.30 en el Cine Municipal Select, la emblemática sala que pertenece al Espacio INCAA y funciona dentro del Pasaje Dardo Rocha, se proyecta una nueva y última función de El Flautista de Hamelin. Una película dirigida por Jirî Barta, que narra la leyenda alemana, adaptada y popularizada por los hermanos Grimm, en su famosa colección de fabulas publicada a principios del Siglo XIX.
“Se trata de una leyenda que luego fue adaptada a un poema de Robert Browning y que en el marco del siglo XX, ha tenido distintas adaptaciones cinematográficas. Por ejemplo, una de los años ´20, que formo parte de la corriente del expresionismo alemán y de la producción de Lotte Reiniger, que fue una de las grandes exponentes del cine de animación en la Alemania de aquellos años y otra versión, de Jacques Demy, filmada en los ’70. La versión de Jirî Barta, fue estrenada en 1986, se enmarca dentro de lo que es la corriente de animación checa y tiene la particularidad de ser una película animada a partir de la técnica del stop-motion”, contó Rob Astami, integrante de Videodromo Proyecciones.
Barta es un director y guionista nacido en el año 1948 en Checoslovaquia, conocido por El Mundo Perdido de los Guantes, El flautista de Hamelín (Krysar), El último robo, Casita, ponte a cocinar, Aventuras en el desván o ¿quién cumple años hoy?, entre otros film dirigidos por el notable creador. “Es uno de los grandes exponentes de la animación checa, todavía en actividad”, expresó Astami.
“A partir de diferentes técnicas de animación, especialmente, stop-motion (marionetas de madera y de metal), Jirî Barta, construyó un relato oscuro de El flautista de Hamelín, con algunos giros argumentales respecto de la leyenda original. Amparándose en corrientes artísticas, como el expresionismo alemán o el tenebrismo francés, estableció un retrato del pueblo de Hamelin, sumido completamente en la corrupción y bajo los efectos de la lógica del dinero, el interés privado y el egoísmo”, relató Astami. “A partir de la diseminación de esta suerte de virus, sus propios habitantes perdieron muchas de las facultades humanos, para dar lugar al desarrollo de atributos directamente asociados con lo animalistico o con lo bestial. En ese contexto, se produce la invasión de ratas que despojan a sus habitantes de los objetos a los cuales ellos les rinden culto y que tiene que ver con las mercancías. En ese momento hace su irrupción el famoso flautista”, explicó Astami.
Se trata de una adaptación “estremecedoramente contemporánea”, señaló el programador de Videodromo, y agregó: “De alguna manera desde el ciclo siempre procuramos establecer un puente entre la realidad social contemporánea y la trama de carácter ficcional que proponen las películas, por eso es que la elección de esta película no es casual. La idea es que pueda dialogar con el contexto que estamos atravesando”.
“La proyección se va a realizar en la sala Select, que es un espacio municipal que funciona con equipamiento del INCAA y justamente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, está siendo, hoy por hoy, objeto de un ataque brutal, por parte del gobierno. Entonces, la idea es que el film, aunque no sea una alegoría explicita y directa a la situación, pueda dialogar con este conflicto que se está dando, que invite a pensar y a reflexionar entre una situación ficticia y otra real”, invitó Astami.
La película será musicalizada en vivo por Sebastián Piatti y Lucas Muñoz en percusión, Martín Krenz en violoncello, Nacho Stoppani en piano, Esteban Cicatelli en saxo tenor y Tomás Szelagowski en saxo soprano. “Se trata de una formación que se armó específicamente para la musicalización de esta película, que ya tuvo su primer función el 20 de abril, donde quedo muchísima gente afuera, por eso este sábado reorganizamos una nueva función”, explicó Astami.
“La idea es que los músicos hagan una suerte de reinterpretación musical, porque la película ya cuenta con una banda sonora, la idea, entonces, es que se trabaje a partir no de la música generada originalmente para la película, sino a partir de lo que la película evoca a partir de sus imágenes, para de ese modo, crear algo nuevo en materia musical”.
Organizada por el ciclo Videodromo, el film podrá verse este sábado a las 20.30 en el Cine Municipal Select Espacio INCAA que funciona dentro del Pasaje Dardo Rocha. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Centro Cultural (planta baja) que funciona todos los días de 18 a 21.
Escuchá/descargá la entrevista completa: