Virginia Messi, periodista especializada en Policiales, asegura que "hubo gente con conexiones poderosas metida", y se pregunta porque nadie de la Policía pudo rescatarla con vida. La Justicia eximió de responsabilidad al capo narco y al resto de los acusados.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de Morón absolvió a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, acusado como autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, ocurrido en agosto de 2011.
“Es un caso extraño, para mí la familia sabe lo que pasó, tiene que ver con un sesgo narco. Siempre sostuve que quizá el error de Candela, su mamá, más allá de los líos que hayan tenido con el marido, es una madre que perdió su hija”, considera Virginia Messi, redactora de la sección Sociedad y especialista en Policiales del diario Clarin.
Candela Sol Rodríguez (11) fue secuestrada el 22 de agosto de 2011, a pocas cuadras de su casa de Hurlingham. El 31 del mismo mes apareció muerta dentro de una bolsa de basura encontrada por un cartonero.
En conversación con Los Mundos Posibles, Messi, que siguió de cerca la causa, recuerda que “hubo una época en la que los narco-secuestros eran muy frecuentes y se arreglaban puertas para adentro, pero a medida que Carola, su madre, sale a la calle a gritar que secuestraron a su hija la historia cambia. Ella miraba mucho a cámara diciendo ‘sabemos dónde están’, luego contó que la policía le había dicho que dijera algo así, pero el problema fue que se ventiló”.
En el fallo, el tribunal absolvió al resto de los acusados: Héctor "El Topo" Moreira, el policía de la Bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano.
“Lo que llega a juicio es que el capo narco, Mameluco Villalba, manda a secuestrar a la nena porque Moreira, histórico buchón de la Policía Bonaerense, lo había convencido de que Juancho Rodríguez, el padre de Candela, lo había entregado a la Federal. Mameluco, prófugo durante muchos años, había caído 12 días antes, y se habría vengado con el secuestro”, relata la entrevistada.
“Al cuerpo lo tiran a 20 cuadras de la casa, tenías al Jefe de la Policía Bonaerense que se fue a vivir a una casa rodante a Morón, ¿y nadie de la fuerza pudo rescatar a la nena con vida?, concluye Messi.
Escuchá/descargá la entrevista completa: