El sello Registro de Cultura acaba de editar "Palabra que anda", cuádruple álbum póstumo, que recupera la obra inédita del cantor y poeta mendocino, fallecido el 9 de julio de 2017 en La Habana.
El sello platense Registro de Cultura editó un álbum póstumo y cuádruple que recupera la obra de Jorge Marziali que lleva por nombre “Palabra que anda”. Incluye 44 obras inéditas que el artista mendocino grabó de entrecasa, solo con su guitarra, entre 2003 y 2016. “Ojalá estos discos se escuchen porque no tienen desperdicio y de ese modo podemos seguir cantando a Jorge, ya que mientras lo cantemos y hablemos de él, seguirá estando entre nosotros”, dice Marita Londra, responsable de la producción artística del disco.
“La idea de este trabajo fue de Javier Chalup, quien lidera Registro de Cultura y fue quien me hizo participar de este proyecto”, cuenta la cantora y compositora entrerriana. “Javier iba guardando lo que Jorge grababa, para que no se pierda, como él decía, y así fue guardando muchas canciones, algunas de las cuales fueron editadas y otras no. De ese modo, a partir de esas composiciones y otras que estaban en un estudio de Córdoba, se armo este trabajo del cual yo oficie de curadora”, detalla en diálogo con Cacodelphia.
“Este trabajo significó para mí una especie de alivio, porque también andaba con la idea de poner la obra de Marziali en el aire nuevamente, para que la puedan escuchar los que siempre lo siguieron y las nuevas generaciones que no lo conocieron. Su obra siempre será necesaria, en todos los tiempos, porque es uno de los mayores cantautores de nuestra musical popular argentina”, expresa quien fuera compañera del autor de canciones como Cebollita y huevo, Los obreros de Morón, Coplas para la libertad y Elijo criollos, entre otros temas.
Además de su canción y su poesía, en cada uno de los cuatro discos, recientemente editados, se puede apreciar el trabajo que Jorge Marziali, realizo musicalizando a grandes poetas. “En sus primeros discos, él cantó poemas que musicalizó de Elvio Romero, Antonio Esteban Agüero, Armando Tejada Gómez y Daniel Giribaldi, amigo al cual le dedico ´El abrazo del presente´, un disco entero dedicado a su poesía”, contó Londra y agregó.
“Jorge compuso canciones dedicadas a muchos de sus grandes referentes, como Hilario Cuadros, Omar Moreno Palacios, Mario Millán Medina, Félix Dardo Palorma y Armando Tejada Gómez, quien fuera su uno de sus grandes amigos y a quien le compuso la guajira ´Allá va Tejada Gómez´, que la grabo en Mendoza. Esa obra la escribió para cerrar un espectáculo, donde yo participaba y, que se llamo ´Armando la piel de América´, y se componía con poesías y canciones de Armando, pero las menos conocidas”, recordó Londra. “Jorge le escribió a muchos grandes del cancionero popular y en ese sentido al último que le dedicó una canción fue a Mario Paz, el lutier de los bombos, a quien a finales del año 2016, le escribió ´El patio de Mario Paz´, una chacarera que yo musicalice”.
Jorge Marziali nació el 19 de febrero de 1947, en el pueblo de San José de Guaymallén, a 8 km al este del centro de la ciudad de Mendoza y fue dueño de un cancionero reconocido a nivel global. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo y trabajó en la ciudad de Mendoza como editor del periódico Clarín y del periódico El Diario, editado por el periodista Jacobo Tímerman. Poeta genuino y cultor de la música infantil, publicó su primer disco en 1983, desde entonces, canciones de su autoría forman parte de la memoria popular.
“Jorge fue era un creativo todo el tiempo, esa cabeza no paraba nunca”, señala Londra. “De pronto se sentaba frente a la computadora, mayormente por la mañana, donde lograba plasmar lo que antes había estado pensando, y escribía, no siempre una canción, podía ser un cuento, una poesía, tenía mucho oficio para escribir, para ver y observar lo que sucedía alrededor. Siempre decía que la poesía estaba en todas partes, y quizá sea cierto, pero, además, hay que tener ese don para poder percibirla y luego poder plasmarla en una canción”, repasa.
La obra de Marziali es hoy apreciada tanto por su sensibilidad poética como por su diversidad musical, ya que sus composiciones, dan cuenta, de una sonoridad que va más allá de las geografías cuyanas y eso se deja ver en el trabajo editado por el sello platense. “Jorge –dice Londra, al respecto- era una gran conocedor de la música popular argentina, de nuestras formas musicales, por eso podía abordar el litoral, el norte, el sur y lógicamente cuyo, con una gran facilidad y conocimiento, ya que conocía muy bien el estilo de cada región. Pudo, de ese modo, componer un chámame como el mejor litoraleño, y no solo escribirlo, sino también musicalizarlo y cantarlo con todas las características de la región”.
Sobre su figura en la actualidad, dice que "hoy un referente dentro de la música cuyana, no quiero decir con esto que sea muy difundido en Mendoza, pero sí que lo cantan y lo conocen. Si bien se suele decir que nadie es profeta en su tierra, podemos decir que Marziali, es un referente en la música de cuyo, principalmente en Mendoza, donde se estudia su obra en el marco de la carrera de música popular”.
Ciudadano ilustre de La Plata
El artista mendocino Jorge Marziali fue declarado recientemente “Personalidad Destacada de la ciudad de La Plata”, a propuesta del concejal platense Luis Arias. Jorge Marziali, fue periodista, poeta y compositor, que nos dejó una importante obra de música y poesía, que se convirtieron en clásicos de la música popular argentina, como “Coplas de la Libertad”, “Este Manuel que yo canto”, “El Cuchi Musiqueador”, “Mi chola blanca”, “Algo muy aquí”, y otras”, señalaron desde el Concejo Deliberante de la ciudad.
“Jorge vivió durante diez años en la ciudad, fue entonces un habitante y se vinculo al movimiento cultural de esa ciudad”, contó Marita Londra. “Por eso La Plata es una ciudad que quiso mucho y donde dejo muchos amigos, donde trabajo y realizo un trabajo importante cuando fue parte de cultura de la provincia de Buenos Aires”, señala la cantora.
Las obra completas de Jorge Marziali
La Academia Nacional del Folklore presentó la "Obra completa de Jorge Marziali", el encuentro que recordó al cantante y compositor mendocino, tuvo como anfitriones a Fernando Pedernera y Sergio Gelman y se desarrollo en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.
“En este trabajo se encuentran todas sus canciones, los cuentos para niños, los poemas editados y los que no se han editado hasta hoy. Jorge fue miembro fundador de la Academia que preside Antonio Rodríguez Villar, quien tuvo la idea de publicar este libro muy interesante que, además, contiene fotos y semblanzas de diferentes amigos y gente de la cultura”, destaca.
Escuchá/Descargá la entrevista