Con la reelección del gobernador al frente de la Provincia de Buenos Aires se garantizaría la continuidad de la línea 144, un servicio de asistencia clave. "El eje en la atención es la perspectiva de diversidad sexual", destacan.
“Creo que es un balance positivo, obviamente quedan muchas cosas para seguir trabajando, pero hubo una etapa de reparación de algunas cuestiones que habían sido muy complicadas en la gestión de María Eugenia Vidal, tanto en el contenido de las intervenciones como para el equipo de trabajo del 144”, resalta Malena Maturano, Directora de asistencia a víctimas de violencia por razones de género.
En conversación con Los Mundos Posibles, Maturano detalla que “para empezar hubo que trabajar con la restatización de la línea porque estaba tercerizada en una empresa del grupo Provincia Net. Eso implicaba que los insumos tecnológicos estuvieran a su cargo, eso se pudo revertir en esta gestión de Axel Kicillof. Hoy la mayoría de trabajadores están en la planta permanente del Estado”.
Asimismo, en el aspecto interno de la línea provincial 144 para las trabajadoras, durante la gestión actual se implementaron políticas de cuidado para los equipos de trabajo, supervisión interna y externa, un equipo de psicólogas a disposición, una persona encargada de dar clases de actividad física para evitar el estrés laboral.
Consultada sobre las nuevas implementaciones para mejorar la atención, enumera que en el marco de la pandemia y la cuarentena “se inauguraron nueva vías de consulta, como una comunicación Whatsapp, Telegram, el correo electrónica institucional de la línea, mecanismos útiles que fueron interesantes sostenerlos porque amplían la accesibilidad del servicio”.
“En la línea nacional también implementaron cambios pensando en personas hipoacúsicas, que pudieran tener alguna dificultad con el habla o la audición. Se cumplimentó el cupo laborar trans”, amplía.
Por último, recuerda que su periodo laboral empezó durante 2012 y que "en ese momento atendíamos mujeres y teníamos debates sobre qué pasaba con las mujeres trans, y la primera mirada fue pensar que todas las personas con una identidad feminizada sufrían violencia por razones de género, luego esos debates continuaron, pero gran eje hoy en la línea 144 es la perspectiva de diversidad sexual”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: