El jueves 30 de noviembre, artistas le brindarán un reconocimiento en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario. El evento contará con la presencia de su hija, la cantante Perla Argentina Aguirre, quien actuará y será presentada por Marcelo Muiños y entrevistada por el periodista Diego Montejo.
Arsenio Aguirre fue un músico, autor y guitarrista. Nació en Juncal, provincia de Santa Fe, el 23 de agosto de 1923 y fue criado en la ciudad de Rosario, donde en 2005 fue declarado ciudadano ilustre. En esa ciudad donde comenzó su vida musical falleció en 1990.
“Mi padre nació en un pueblito cercano a Rosario, pero creció en esa ciudad y allí comenzó su forjar vida artística. Fue un gran andariego, un viajero enamorado de paisajes, que abordó y cultivó las sonoridades musicales de todos los lugares que recorrió”, cuenta su hija, Perla Argentina Aguirre.
Este año, con motivo de su centenario, se están realizando homenajes al artista, que comenzaron en Mendoza y continuaron en la ciudad de Buenos Aires, primero en el patio del Cabido Histórico Nacional y luego en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). “Estoy viviendo con mucha emoción esta serie de homenajes a mi padre”, dice Perla Argentina Aguirre, música, cantora, interprete y compositora.
“En el teatro independencia de Mendoza, un templo histórico, muy amado por los mendocinos, gracias a la buena voluntad de María Fabiana Cacase, pianista y cantora, que integró el conjunto Cacase-Aliaga, hija de Mariano Cacase, por quien se celebra el día del cantor cuyano, se organizo el primero de los homenajes”, dice en diálogo con Cacodelphia. “En el marco del homenaje a su padre, María Fabiana Cacase, que es hoy una referente maravillosa de la música cuyana, me presentó para que cante canciones de mi padre”, agrega.
Otro reconocimiento tuvo como escenario el patio del Cabildo Histórico Nacional, que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación, donde participaron Irupé Tarragó Ros y Juan Martín Díaz. “El siguiente homenaje fue el que se realizo en SADAIC, un homenaje muy especial, que se hizo en el salón que lleva el nombre de Roberto Noble, quien fuera el fundador del Diario Clarín, y que nada tuvo que ver con lo que luego de su muerte sucedió y sucede con ese periódico. Noble, junto con el senador Matías Sánchez Sorondo, en septiembre de 1933, durante la presidencia de Agustín P. Justo, lograron que se sancione la ley de propiedad artística e intelectual N° 11.723, por eso en SADAIC se los recuerda a ambos”, repasa la artista y agrega que "para mí fue muy importante que allí se realice un reconocimiento a mi padre”.
De este encuentro participaron como invitados Jorge Viñas, un referente de la música cuyana, Gloriana Tejada Gómez, hija de Armando Tejada Gómez, Dora Giannoni, escritora y compañera de Armando, Elba, la compañera de vida de Jaime Torres, Silvia Zabala, la hija de José Antonio Zabala, el creador de “Calle angosta” y Susana Moncallo, entre otros. Además, formaron parte del homenaje Perla Argentina Aguirre, Irupé Tarrago Ros y Antonio Tarrago Ros, quienes interpretaron la obra del poeta y cantor.
“En cada uno de estos homenajes se viene destacando la vigencia de la obra de mi padre, tanto aquella que compuso en los años ’50, como la que creó a comienzo de la década del ’80. Se trata de un corpus de canciones que tanto el público, como los interpreten, conocen y siguen tomando y reversionando”, dice la artista. “La zamba ‘Horizonte de octubre´, por ejemplo, tiene tantas versiones que ni siquiera me las puedo imaginar, lo mismo que ´Guitarra trasnochada´, que fue compuesta en Chile en 1956, y aun hoy me sigo encontrando con versiones extraordinarias”, repasa.
El próximo evento será el jueves 30 de noviembre, cuando artistas le brindarán un reconocimiento en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario. El evento contará con la presencia de Perla , quien actuará y será presentada por Marcelo Muiños y entrevistada por el periodista Diego Montejo.
“En cada uno de estos encuentros he notado que la obra de mi padre se mantiene vigente en distintas partes del país y he sentido el cariño que los compañeros sintieron por él y como hoy valoran su obra”, explica la cantora y compositora. “En Mendoza por ejemplo, donde es muy respetado como artista y compositor, pero también por su conducta proba y su don de gente, hay nuevas generaciones que eligen las tonadas y cuecas que papá compuso hace muchos años y eso muy gratificante. Arsenio, es también, muy respetado y admirado en Jujuy, porque a esa provincia le canto cantidad de obras, en La Rioja y en muchas otras partes de nuestro país”, puntualiza.
Arsenio Aguirre, vida y obra
Una parte de los caminos artísticos que emprendió don Arsenio Aguirre, fue retratada por su hija en el libro “Arsenio Aguirre, vida y obra”, que pronto será editado. “Se trata de un trabajo que me llevo años y en donde busque reunir todas aquellas anécdotas de viajes que Arsenio escribió, además, de sus canciones, sus cuentos y poemas de distintas épocas que no llego a musicalizar. Junto a Fernando Pedernera y a mi hermano Dardo Gabriel Aguirre, quien se fue de la vida hace muy poco, durante dos años trabajamos sobre este libro y juntos logramos darle forma a un trabajo que Arsenio había dejado inconcluso”, anticipa.
“Se trata de un libro rarísimo, con anécdotas insólitas y trágicas al mismo tiempo, que contiene asimismo unos cuentos que no tienen, digamos, un valor literario. Se sabe que mi padre tuvo cuarto grado y siempre decía que era un iletrado, pero tenía una manera de narrar de manera escrita tan grata y tan linda, que con Fernando tomamos la decisión de sumarlo a este libro que contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional”, cuenta Perla. “Juan Sasturain, director de la biblioteca, me dijo que no tenia presupuesto para editar el libro, pero nos podía ayudar con la diagramación y el armado del libro, de ese modo colaboraron para que este trabajo de más de 300 páginas pronto pueda ver la luz”, agrega.
Escuchá/Descargá la entrevista