Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Guadalupe Godoy, abogada referente en delitos de lesa humanidad, opina sobre las eventuales resoluciones favorables para los genocidas: “No me imagino que las decisiones se tomen desde el ámbito político, sino desde el judicial”.
Javier Milei, el candidato a presidente de Argentina por el espacio La Libertad Avanza (LLA), resultó electo tras obtener un 55,7% en el balotaje frente Sergio Massa, de Unión por la Patria, que se quedó por debajo con el 44,3%. Muchos interrogantes surgen ante el nuevo Gobierno, uno de los centrales se refiere al rol de la justicia frente a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. Diversos voceros de LLA pidieron por una “amnistía” para los genocidas en prisión.
“Ya lo vimos en 2016, el Poder Judicial es muy permeable a los humores políticos. La realidad es que lo que desmanteló el macrismo no se volvió a estructurar durante el Gobierno de Alberto Fernández, en parte habrá sido por la pandemia, por lo que fuere, pero se siguió, con una dinámica muy similar que se había generado durante la etapa macrista”, explica la abogada Guadalupe Godoy.
En charla con Los Mundos Posibles, Godoy asegura que “no hubo ningún tipo de avance en investigación sobre delitos de lesa, se consolidaron los retrocesos en lo que tiene ver con responsabilidad empresarial. Seguimos con una suerte del impulso que habían tenido antes, después seguimos igual: una audiencia por semana, jueces subrogantes, nunca logramos que haya jueces efectivos para llevarlos adelante”.
La abogada ejemplificó la situación con lo que acontece en el juicio Brigadas en la ciudad de La Plata: “Arrancó en pandemia y todavía no terminó, va a finalizar el año que viene cumpliendo cuatro años. Eso es una cosa previsible, pero creo que puede ser más grave que eso, porque del discurso de Villarruel lo que salen son los demonios”.
“Más allá de lo judicial hay que pensar que una cosa es lo que se intenta instalar como memoria oficial y otra son las disputas en torno a las memorias que se producen socialmente”, agrega la entrevistada.
Sobre la posibilidad de amnistía que se dejó entrever en los discursos de Victoria Villarruel, compañera de formula de Milei, la abogada considera que “no me imagino todavía que pueden terminar haciendo, alguna medida con los pocos que quedan en prisión efectiva, alguna interpretación más restrictiva del tiempo que una persona puede estar en preventiva, no me imagino decisiones que se tomen desde el ámbito político, sino desde el ámbito judicial. Tiene que ver con las falencias y los errores del proceso a los largos de estos años, tenemos tipos que llevan 12 años de prisión preventiva y la sentencia firme no llega”.
Por último, Godoy asegura que “no hay que pensar el 50% que votó a Milei es fascista, o está alejado de la realidad de algunas miradas que tenemos nosotros. En ese voto se expresa muchas cosas, pero sobre todo las carencias que la democracia no ha podido darnos en términos de derechos. Hay que pensar en organizarnos en lo que viene, y no pensar en términos de catástrofe porque eso nos paraliza”.
Escuchá/descargá la entrevista completa