La agrupación porteña tocará los temas de su primer EP, recientemente editado. La cita es este viernes en la sede de APM, a partir de las 21:30.
Este viernes 8 de septiembre, el Octeto Ballena Blanca se presentará en La Plata, en el marco del Ciclo Mistongo. El recital será en el Sindicato de las Personas Músicas de La Plata, Berisso Ensenada y Magdalena - APM (2 entre 46 y 47).
“Estamos muy contentos de ir a tocar a La Plata, con la posibilidad de mostrar lo que hacemos en el marco del ciclo. Si la gente gusta venir a vernos va a escuchar, entonces, ese tango que algunos llaman nuevo, joven o contemporáneo y que al fin y al cabo agrupa a un montón de grupos que hacen tango y composiciones propias. Entonces, quienes se acerquen se van a encontrar principalmente con tango nuevo, con composiciones nuevas, originales y con una sonoridad intensa y muy enérgica”, expresa Damián Cegarra, bandoneonista integrante del octeto.
Creado en el año 2019, el Octeto Ballena Blanca expresa una propuesta que conjuga la sensibilidad de esta época con el lenguaje tradicional del tango, mediante un repertorio de composiciones propias y un sonido arrollador. “Energía, originalidad y mucha intensidad”, así define Cegarra al grupo que desde sus comienzos propone nuevas formas, nuevos tangos y que pretende “presentarle al público algo diferente que no sea esta cosa pre fabricada y digerida de la que estamos acostumbrados”.
Hace un año, el octeto registró su primer EP “El Hambre”, que se compone de cuatro tangos originales: Abolerado, Manchanegra, Solano y Mar del Plata. Ese trabajo fue grabado y masterizado por Boris Peñoñori, en Estudio del fin del mundo. El arte de tapa de ese material estuvo a cargo de Sol Lavítola.
“Esas cuatro composiciones son el reflejo de la sonoridad intensa y enérgica que proponemos y que se remite a Piazzolla, a Pugliese y a Julián Peralta. La sonoridad del Octeto, surge de la mezcla de la oscuridad de Pugliese y de las nuevas músicas que propuso Piazzolla, pero también de la propuesta de Julián Peralta. Y es que Ballena Blanca, es parte de todas esas movidas de tango que surgen a mediados de los años ’90, nos sentimos herederos de toda esa impronta y formamos parte de esa tribu de tangueros donde Julián Peralta es un gran referente”, dice el integrante de la agrupación porteña.
El Octeto Ballena Blanca cuenta con la dirección de Pablo Ciliberto y está conformado por Anahí Meléndez e Irán Lovazzano en violines, Federico Butera, en viola, Isabela Domínguez Valeti, en cello, Néstor Domínguez, en piano, Diego Vázquez en contrabajo, Pablo Ciliberto y Damián Cegarra en bandoneones.
“A partir de la formación del cuarteto de cuerdas con bandoneones y una base, buscamos trabajar esa sonoridad y esa estética, desde el contrapunto, lo rítmico y las variaciones de bandoneones, que nos permite lograr una intensidad más fuerte que un cuarteto, sin llegar a la orquesta típica, que es una institución en la historia del tango”, expresa en diálogo con Cacodelphia. “De ese modo fuimos armando un repertorio de composiciones propias, algunas de las cuales grabamos el año pasado y otras tantas vamos a entrar a registrar este año”, agrega.
Este viernes 8 de septiembre el Ciclo Mistongo nuevamente entregará un programa doble de tango contemporáneo con la presencia del pianista, luthier y docente, Mauri Seminara, quien presentará un repertorio en piano solista de tangos de diferentes épocas y composiciones propias y el Octeto Ballena Blanca que mostrará su repertorio tanguero autentico que ha sabido presentar en diferentes escenarios y pistas milongueras.
Escuchá/Descargá la entrevista completa