Con el dúo que conforma junto con Cristian Huillier propone un repertorio propio e intimista de tangos y milongas que abordan el barrio, el vino y sus misterios.
El Dúo Serén-Hullier está conformado por Juan Serén, cantor y compositor y Cristian Huillier, compositor y guitarrista del Cuarteto La Púa. Juntos proponen un repertorio propio e intimista de tangos y milongas que abordan el barrio, el vino y sus misterios.
“Hace un año -entre juntadas y vinos- surgió la idea de encontrarnos para mostrar algo de aquellas canciones que tocamos con nuestros proyectos y aquellas otras que nos conmueven y que junto al dúo presentamos en un formato más íntimo, a través de la guitarra y la voz”, explica Juan Serén.
A partir de esa sonoridad el dúo elaboró una propuesta artística a través de la cual se propone dar cuenta de estos tiempos a partir de un repertorio atravesado por un sonido que profundiza en las raíces del género, sin perder el timbre actual que genuinamente lo define.
“Decidimos trabajar la canción desde lo simple, haciendo un repertorio propio, desde una cuestión muy genuina, sabiendo mirar hacia adentro pero también a los costados. Con Cristian tenemos esa necesidad permanente de llevar la canción por los caminos que nos permiten”, expresa. “Trabajamos con cosas que estuvieron muy bien y que en el camino se van perdiendo, sumándoles otras sonoridades que vamos incorporando a esas raíces, y buscando otras métricas y una manera de jugar con los versos”, detalla en diálogo con Cacodelphia.
“El tango siempre está cerca nuestro, pueden pasar las modas, pero siempre está, la cuestión sigue siendo contagiar a otros esa manera de sentir. Hoy el género tiene sus voces distintas y eso es lo que cautiva y lo hace genuino, tiene su propia fuerza y es una manera de posicionarse frente al mundo”, afirma.
Tango de aquí y ahora
Juan Serén es considerado un compositor fundamental de la escena del tango de este siglo y sus obras son parte del repertorio de muchos otros colegas. “La composición es algo complicado, por eso siempre tengo amigos que me ayudan a terminar de armar la canción”, dice y agrega que “trabajo más desde lo bestial, desde lo que me permite la intuición, por eso digo que mi mundo compositivo, es un poco más intuitivo que académico”.
El poeta y cantor es parte del Quinteto Criollo González Calo y del conjunto de guitarras Los Púa Abajo. Además, ha participado de diferentes proyectos, entre ellos, “Un disparo en la noche”, donde Julián Peralta reunió un repertorio de tangos actuales. “Julián ha sido muy generoso al abrirme la puerta para que escriba algunas letras”, resalta.
“Con Mariano González Calo tengo una sociedad y una amistad muy grande que nos permite trabajar con tiempo, creemos que el arte maneja otras instancias que no tiene nada que ver con estos tiempos de apurones, de producir y mostrar, sino con manejar cierta calma para pulir bien eso que queremos mostrar, por eso nos damos ese tiempo de espera y paciencia, trabajando y emprolijando la cuestión”, describe.
Desde el 2010, Juan Serén se ha presentado en los más importantes escenarios del género y sus composiciones representan hoy la nueva generación de interpretes que abordan el tango desde sus propias estéticas. Como cantor asumió diferentes desafíos poniendo su voz a proyectos muy diferentes.
“Como cantor soy un cantor más bien artesanal, que trabaja la voz, según el proyecto, asumiendo mis propias limitaciones. No soy un cantor tradicional y eso marca los límites y las falencias que uno tiene, pero también, me permite crecer y encontrar otros colores y otro sentir que esta bueno porque no se repiten”, cuenta. Desde siempre ha estado vinculado a la guitarra y a una estética criolla que atraviesa la mayoría de sus proyectos. “Por lo general siempre he trabajado en proyectos que están vinculados a ese instrumento, quizá sea por una cuestión de limitaciones”, dice el músico nacido en el partido de Morón.
Escuchá/Descargá la entrevista completa