Desde la Asociación Platense de Inquilinos aseguran que
el proyecto con media sanción en Diputados "va a permitir ajustes de precios muy abusivos". Estipula que la duración mínima de los contratos vuelva ser de dos años y que el costo del alquiler se actualice cada cuatro meses con "acuerdo entre las partes".
“Esto trae más incertidumbre a una situación complicada que están viviendo los inquilinos. No consideramos que esto sea un avance y significa mejoras inmediatas, pero si marca el gran poder lobby que tiene el sector inmobiliario como ir para atrás con una ley, que desde el inicio no estuvo de acuerdo”, expresa Germán Schierff de la Asociación Platense de Inquilinos.
Una de las nuevas modificaciones que establece la media sanción de Ley de Alquileres en Diputados, con 125 votos a favor y 112 en contra, es que la actualización del precio del alquiler debe fijarse cada cuatro meses, actualmente es anual. Además el plazo mínimo de duración de los contratos es de dos años, no de tres, de esta forma regresa al esquema anterior.
“Desde el vamos hay muchos inquilinos que no pueden definir sus contratos porque están esperando que la ley cambie. Y esta sigue vigente, ya que no hay fecha para la modificación porque todavía falta que se mueva por Senadores. Para nosotros es un retroceso”, lamenta en Los Mundos Posibles.
Asimismo asegura que con estos cambios “al dejar el libre pacto entre las partes o qué índice utilizar, para los sectores que tienen menos poder negociación en el alquiler va terminar usándose índices muy ligados a los inflacionarios vinculados a los salarios, y por ende va a terminar haciendo que el aumente el precio constantemente, va a permitir ajustes de precios muy abusivos”.
Escuchá/descargá la entrevista completa: