La cantante entrerriana estrena este jueves un espectáculo donde fusiona la tradición con la modernidad.
“En Café Vinilo vamos a estar presentando un espectáculo que lleva el nombre de una canción que interpretaba María Helena, una cantora en la que siempre me he referenciado y que emociona mucho”, expresa Vanina Rivarola. “Se trata de un concierto íntimo, atravesado por un cancionero dedicado a la mujer del litoral, que interpretamos a partir de un enfoque más urbano y eléctrico”, anticipa la cantante y docente.
Desde India, su última producción discográfica, Rivarola invoca la sonoridad de un universo que condensa en un lenguaje actual los misterios de la selva y el río y la conexión ancestral entre las mujeres.
“Trabajar con Diego Rolón, quien produjo nuestro último trabajo, nos cambió mucho la cabeza y nos marcó. Yo fui a la Facultad y, en ese sentido, llené todos los casilleros, pero lo que aprendí haciendo ´India´ con Diego no lo aprendí en ningún otro lado. Y todo ese aprendizaje genera desafíos y la vida se trata de asumir nuevos desafíos”, reflexiona en diálogo con Cacodelphia.
Actualmente, está trabajando con Emiliano Navazo en guitarras y Giovanna Fusco en acordeón. “Esta sonoridad que hoy expresamos no la estábamos buscando, apareció y nos entregamos a esa sonoridad, la libertad te permite eso. Siempre hay que hacer algo distinto, me dijo una vez, Natalio Sturla y eso es lo que intentamos, ser genuinos en nuestras propuestas”, explica.
Hace una década la cantante, directora coral y docente, entrerriana nacida en Concordia, comenzó a darle forma a un proyecto musical atravesado por los aires litoraleños y la vida urbana. Desde entonces, registró Romance del duraznero (2016); Energía vegetal (2018) e India (2022).
“A 10 años de haber comenzado este camino, tengo la suerte de trabajar en equipo y juntos seguir tejiendo redes. De ese modo se fue armando todo, primero con Daniel Ullón y Natalio Sturla, luego con Natanael Ullón y Emiliano Navazo, así comenzó la cosa y desde entonces, el barquito siguió adelante y por ese camino seguimos”, repasa.
En este tiempo, ha pasado por distintas formaciones: “grabamos nuestro primer disco con acordeón y los dos que siguieron ese instrumento no estuvo y hoy estamos nuevamente tocando con esa sonoridad, es decir, podemos ser más tradicional, luego jugar con otras sonoridades, pero siempre siendo libres para elegir el camino a seguir”. “Hoy, andamos con las ganas de compartir con otros estilos, una noche de tango y litoral, por ejemplo”, dice Rivarola, quien es también una gran gestora cultural que organiza sus propias presentaciones y genera encuentros para compartir y difundir la música del litoral.
Vanina Rivarola presenta “Aquí estoy mi litoral”, su nuevo espectáculo, el jueves 22 de junio a las 21hs, en Café Vinilo, Estados Unidos 2483, San Cristóbal.
Escuchá/Descargá la entrevista completa