La comunidad de Villa Elisa se encuentra movilizada porque el municipio llegó a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para ceder los históricos galpones industriales a la policía local.
La Organización Fabril Argentina (OFA) fue uno de los tantos polos industriales que se instalaron durante el peronismo como parte de un modelo económico y político del país. En La Plata, la localidad de Villa Elisa nació a partir de la llegada del ferrocarril, sin embargo fue su historia industrial lo que la convirtió en un barrio obrero.
En la OFA, por ejemplo, se construían compresores para refrigeración, y en torno a esta, decenas de pequeñas fábricas surgen en los garajes de las casas donde se hacían los bobinados de esos motores.
Durante la dictadura y los ‘90 estás fábricas cerraron y fueron pasando a diferentes manos. La Organización Fabril Argentina cuenta con una ubicación privilegiada en el centro de Villa Elisa y terminó siendo cedida a la Municipalidad de La Plata. En este periodo se cedieron galpones de manera extraoficial, de modo que podemos encontrar comercios, una iglesia, depósitos.
Desde hace una década, las organizaciones del barrio buscan convertir la OFA en un espacio comunitario, que brinde respuestas a las necesidades de un barrio que se encuentra a 15km del centro platense.
Sin embargo, desde el año pasado la comunidad se encuentra movilizada porque el municipio llegó a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para ceder los galpones a la policía local.
Sebastián Mesa, docente del barrio e integrante de la mesa vecinal de este barrio explicó que el lugar “es de esos tantos predios que tiene la ciudad que está en conflicto entre provincia y ciudad porque en definitiva tampoco la provincia se termina de hacer cargo”.
Busca interpelar al gobierno provincial “porque es un lugar que toca una fibra de la comunidad importante, que tiene que ver con el trabajo, con la identidad, con la historia”.
Un grupo de vecinos presentó un proyecto para crear un lugar educativo, de formación “que vuelva a tener la pata productiva de formar en oficios, formar educativamente, con proyectos culturales también que tanto nos hacen falta para esta zona”, aseguró Sebastián Mesa.
En el 2022 se creó la Asociación Civil Fábrica de Artes y Oficios desde donde impulsan festivales para pedir por las 5 hectáreas que ocupa el predio. De estos festivales han participado bandas como Arbolito y en su última edición contaron con el apoyo de algunos organismo provinciales siendo parte de la Noche de los Museos.
El barrio obrero de Villa Elisa, hijo de una historia industrial, trabaja con la memoria viva de sus vecinxs para no ser olvidado y reclama al estado: para el barrio lo que es del barrio.
Escuchar/descargar el informe de Radio Futura para el Expreso FARCO