Durante todo abril se puede visitar en la Biblioteca Central la muestra “HIPPIES PUNKS MODERNOS – El regreso de la democracia en las revistas del rock”. Una propuesta basada en el archivo personal de Alfonso "Ponchi" Fernández.
¿Quién dice que en las bibliotecas no hay lugar para el rock? Durante abril, la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires (calle 47 Nº 510) aloja la muestra “HIPPIES PUNKS MODERNOS – El regreso de la democracia en las revistas del rock”. La exposición reúne un centenar de publicaciones que forman parte del archivo de Alfonso "Ponchi" Fernández y dan cuenta de un momento clave en la historia del país a través de su periodismo gráfico y rockero.
La colección personal de Fernández cuenta con más de 8mil revistas que recopila hace tres décadas. Es la hemeroteca especializada en cultura rock argentina más importante de Argentina. Se constituye como material de consulta para melómanos, investigadores, periodistas y curiosos con ejemplares de Ritmo joven, Ritmo beat, El expreso imaginario, Pelo, Cristina, Canta Rock, Toco y Canto, Tren de carga, Mordisco, Pan caliente, entre muchas otras. Algunas más reconocidas, otras anónimas y de tiradas limitadas.
La exposición puede visitarse durante todo abril de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.
"Pensé que lo ideal era que, si íbamos a hablar del regreso de la democracia, lo pensáramos como recorrido. No es algo que empezó en 1983, que nos despertamos el 10 de diciembre del ´83 y cambiaron las cosas. Entonces, con esta idea de evolución o de cronología hicimos un recorrido del ´81 al ´85. Lo primero fue buscar qué material tenía y luego seleccionarlo en torno a las vitrinas. Intercalamos revistas especializadas con revistas generales o revistas ´del palo´ porque adentro traían suplementos de rock. Te vas a encontrar por ejemplo con revista El porteño, porque ahí arrancó Cerdos & Peces; vas a encontrar Quiero ser porque traía a Tom Lupo y a Twist y gritos, o la revista Humor donde Gloria Guerrero hacía Las páginas de Gloria que son emblemáticas", señala Ponchi, quien estuvo a cargo de la curaduría de esta exposición.
Ponchi señala que hay varios modos para visitar Hippies punks modernos. "En casi un centenar de tapas que van a ver, hay un recorrido político, con los títulos de la época, el panorama musical que por el nombre de la muestra, donde conviven hippies, punk y modernos. No es una evolución, es una convivencia. De hecho en la vitrina del ´83 está la revista Vaselina, que era un fanzine que hacían los músicos de Los violadores, y al lado está la Revistas de las buenas ondas que distribuía Piero en sus recitales. Más hippie y más punk no se consigue", expresa.
"Era un momento en que las noticias de rock venían en papel", remarca en diálogo con Falsa Modestia. En esta muestra -donde se exponen, mayormente, los número 1 de cada colección- se ven contenidos musicales intercalados con temas que eran de vanguardia para la época: el aborto, sexualidad, la legalización de la marihuana, la libertad de expresión, la moda.
La exposición puede visitarse durante todo abril de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.
Escuchá/Descargá la entrevista completa