Inicio Categorías Sociedad Claves para afrontar la emergencia hídrica

Claves para afrontar la emergencia hídrica

La Cuenca del Río Salado es una región ganadera y lechera que busca nuevas estrategias para sortear el impacto del cambio climático en un escenario de crisis complejo.

La región de la cuenca del Rio Salado es ganadera, pero también lechera, que quedó un poco al margen de los circuitos de cadenas tan largas. Las estrategias para el crecimiento del sector demandan ciertas tecnologías y persistencia en los territorios.

La situación climática y la sequía acumulado durante los últimos tres años pone en peligro las pequeñas cuencas lecheras, que cumplen su funcionalidad importante, y se trata de familias que eligen el modo de vida rural, que no han abandonado los campos y resisten a pesar de las dificultades de la cuenca del Salado, sobre la ruta 11 en Magdalena”, explica Cora Gornitzky, periodista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al contexto actual se le suma una crisis derivada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, por el aumento de los comodities y de los insumos. Además sumado al factor inflación que atraviesa Argentina. Un informe realizado por el INTA advierte que no hay que analizar solo las precipitaciones acumuladas, sino lo que ocurre mes a mes.

Eso remarca las desigualdades estructurales que atraviesan los sistemas ganadores familiares del país. Una de las consecuencias es falta de disponibilidad de alimentos para los animales”, señala, y diferencia que “no todos los ganaderos viven este impacto de la misma manera, sobre todo los pequeños productores que tiene menos de 100 vacas y un máximo de 60 hectáreas merecen una respuesta para evitar un deterioro irreparable”.

Por último sostiene que la inestabilidad "tiene relación directa con la escases de recursos económicos y financieros para la compra de semillas e insumos, la dificultad para conseguir maquinaria que realicen labores en tiempo y forma, todo eso hace un combo difícil y son indispensables las propuestas para afrontar la emergencia hídrica, como recomponer el banco de semillas y cubrir el déficits de los rodeos".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDe Iván Floro a C. Tangana hay una tradición de distancia
Artículo siguienteAlgo pasa en el bosque