Actores contratados por la comuna denuncian la precarización, la falta de contratos y de trato por parte del Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado. La noticia fue informada el mismo día que comenzaban los estrenos.
En septiembre de este año la municipalidad de La Plata había vuelto a abrir el concurso público a la Comedia Municipal, reclamo que se venía sosteniendo desde los espacios culturales de la plata desde 2020. Sin embargo, el 10, 12 y 13 de noviembre dejó sin efecto el estreno de las obras "Un Alma Claudicante", "Desmitificando a Rocha" y "Manto de Neblinas" a pocas horas de la realización de las funciones. “Lo que sucede es que de un dia para el otro nos pusieron en un grupo de Whatsapp, que tenemos con el elenco, que la Comedia se había parado. Habían dado marcha atrás a los presupuestos que tenían destinados para la Comedia”, detalló Belén, una de las actrices contratadas para el circuito infantil.
La Comedia Municipal está conformada por tres circuitos (Infantil, Alternativo e Histórico) que cuentan con dos elencos y dos directores cada uno. Estos elencos están compuestos por grupos de 3 a 4 actores. Sin embargo la notificación llegó por medio de los directores, sin contar con un comunicado oficial o una instancia de diálogo con el área de cultura de la comuna a cargo del Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado. “Es una decisión tomada arbitraria e impunemente, porque tampoco es que hay alguna respuesta”, señaló la graduada en artes escénicas.
Belen remarca que los derechos de las y los trabajadores de la cultura fueron vulnerados en muchos sentidos y señaló que hay elencos que incluso debieron pagar por la producción de las obras con la promesa de un reintegro. A su vez, señaló que se desconoce cómo será la situación presupuestaria de la Comedia para el año que viene.
Desde los trabajadores afectados exigen una respuesta formal del municipio así como un reunión con el área de Cultura para saber si los sueldos pautados serán entregados así como la devolución del dinero invertido.