Inicio Categorías Cultura Guillermo Enrique Hudson: Con la naturaleza como religión

Guillermo Enrique Hudson: Con la naturaleza como religión

Andrea Suarez Corica introduce a la escritura de un autor que logró mestizar la cultura rioplatense y británica desde lo natural. 

Guillermo Enrique Hudson fue un naturista que logró a través de la literatura mestizar culturalmente sus orígenes ingleses con la ruralidad de un Quilmes de mediados del siglo XIX. “Su padres hablaban en inglés y se va a criar con ese idioma. Pero va a tener una influencia de los pueblos originarios, va a tener la influencia de ese diálogo con la naturaleza y va a tener la influencia de la urbanidad reciente de buenos aires, de la capital, la cual va a rechazar”, detalló Andrea Suarez Corica.

Si bien Hudson no ha sido reconocido como un escritor durante su vida, fue retomado posteriormente por Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Escribía en inglés por su tradición lectoescritora: aprendió a leer y escribir con la biblioteca de su madre inglesa; sin embargo su lengua era española. 

Felipe Arocena, sociólogo uruguayo, publicó el libro De Quilmes A Hyde Park, basado en su tesis de investigación. “Es interesante lo que hace Arocena en este libro: habla de un mestizaje cultural que tenía Hudson”, detalla la columnista en De Pueblos y Caminantes. “El mestizaje cultural que va a hacer Arocena va a hablar de lo rioplatense y lo britanico que conviven en el autor. Por ejemplo, la madre cocinaba recetas inglesas y hablaba en inglés, las amistades eran inglesas, pero él tenía la vida cercana a las estancias. También llevaba los libros de contabilidad de los estancieros ingleses, por ejemplo. Otra de las cosas del mestizaje va a ser entre los blancos y los pueblos originarios y la vida en los fortines. Es interesante lo que plantea, todo convive en simultáneo en Hudson. No es que él fuera naturalista y cuando iba a la ciudad era más urbano. Tenía una mirada global y se entendía perfectamente con su entorno”, agregó.

El investigador, remarcó la creadora de Proyecto Arbórea, también va  a destacar la experiencia estética y el saber académico, discutiendo con los que consideraba “científicos de escritorio”.  

Este sábado 1 de octubre desde las 16Hs. Proyecto Arbórea estará realizando una expedición urbana en compañía de Lila Scotti y Nathalie Collomb desde la Plazoleta de 18 y 61. 

Escuchá/Descargá la nota completa:

Artículo anteriorLa ciudad se llena de baile con el regreso de Danza x la Identidad
Artículo siguienteA 32 años del crimen de Andrés Núñez sigue el reclamo de justicia: "Por la lucha de Mirna llegamos a donde estamos"