Inicio Categorías Pueblos Originarios El Cerro colorado fue declarado sitio sagrado luego del pedido de la comunidad Comechingón-Sanavirón

El Cerro colorado fue declarado sitio sagrado luego del pedido de la comunidad Comechingón-Sanavirón

Se trata de uno de los centros ceremoniales más importantes del país y de Sudamérica, por la antigüedad y por el registro histórico que tienen”, señaló el antropólogo Fernando Pepe sobre el lugar ubicado en Córdoba.

A partir del pedido formulado por la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "sitio sagrado" al ancestral centro ceremonial y de entierros Cerro Colorado, de la provincia de Córdoba.

En su resolución el Instituto reconoció que los pueblos originarios "tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable, habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente".

Se trata de uno de los centros ceremoniales más importantes del país y de Sudamérica, por la antigüedad y por el registro histórico que tienen”, explico Fernando Pepe, coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados del INAI.

“Tenemos allí pictografías de cientos de años, donde los pueblos originarios fueron registrando su forma de vida, donde dejaron plasmada parte de su cultura y sus creencias.El primer registro de una narrativa local de toda esa región que abarca mucho de Santiago del Estero, se encuentra en esa zona, que se hizo muy conocida a partir de la obra de Atahualpa Yupanqui”, expresó en diálogo con Cacodelphia.

La Comunidad Indígena Comechingón- Sanavirón de Cerro Colorado, en Córdoba, a través de sus representantes, Gabriela Luján y Roberto Martínez, exigió también que se cumpla la legislación y se restituya a las comunidades indígenas la totalidad de los restos y objetos extraídos del Cerro.

En 2018 cuando se realizaban excavaciones para la red de gasoductos troncales en las inmediaciones del Cerro Colorado se encontraron cuerpos que a priori tendrían más de 2.500 años. El Gobierno provincial entonces presentó el hallazgo como un hecho inédito en la historia de la investigación arqueológica de Córdoba.

“Vi la presentación que hicieron los arqueólogos en el Museo de La Plata y realmente parecía una provocación total, desde el titulo mismo hasta el final de la presentación”, recordó el antropólogo del INAI. “La comunidad no permitió que se lleven esos restos fuera de Cerro Colorado, así que la Universidad, tuvo que organizar un centro de estudio ahí mismo, en un galpón donde quedaron esos restos que los arqueólogos no quieren restituir y tampoco tienen la voluntad de enterrar. Por eso una de las intenciones de estas declaraciones de sitios sagrados es visibilizar, para proteger todos los centros sagrados que están hoy en peligro”, resaltó.

El Área de Protección de Sitios Sagrados creada por la presidenta del INAI Magdalena Odarda hace un año declaró, en este período, 11 sitios sagrados de los pueblos originarios, en 5 provincias: Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Chaco, Salta y Córdoba. Pertenecientes a los pueblos Mapuche, Tehuelche, Querandí, Qom, Mocoit, Wichí, Kolla, Sanavirón y Kamiare (Comechingón).

“Es para nosotros una gran satisfacción poder concretar este anhelo de las comunidades en lucha. Ese acto de reconocimiento del Estado hacia los pueblos originarios de sus creencias, era una deuda pendiente que estamos ahora cumpliendo”, explicó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorAprueban nueva ley integral de VIH: “Este proyecto viene a garantizar una calidad de vida optima”
Artículo siguienteZulma Lobato y Natalia De Negri: Consentimiento y derecho a privacidad en los medios